MARICELA PAZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- Las comisiones unidas de justicia, salud y de estudios legislativos del Senado retomaron ayer el análisis del predictamen relacionado con la regulación de la mariguana.

Los integrantes de las distintas comisiones se reunieron con especialistas en el tema y se declararon en sesión permanente, por lo que los trabajos continuarán el 4 de marzo.

Julio Ramón Menchaca, presidente de la comisión de justicia, aseguró que durante esa primera reunión del año sobre el tema fueron retomados asuntos sobre los diferentes aspectos de la mariguana: industrial, medicinal y de investigación.

“La cita que se tuvo fue para delimitar los trabajos, no habíamos tenido una reunión desde el año pasado y establecimos la ruta crítica.

Hoy no se iba a votar la ley, tuvimos la participación de expertos que nos ayudaron a disipar dudas en cuestión del estatus, del daño que pudiera causar, son expertos que ayudan mucho a reforzar nuestro criterio en el punto que vamos a votar”, dijo el legislador en entrevista después de la sesión.

Por su parte Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que a esa institución y a la Secretaría de Salud les conviene una legislación sobre la cannabis, que ayude a los mexicanos y que sea simple, aplicable y en beneficio de todos.

“En ese sentido, sí es necesario cuidar muy bien que la despenalización de la planta sea dada como un hecho y que sea algo que tenga una manera de implementarse inmediatamente en nuestra población”, indicó.

Julio Ramón Menchaca agregó que uno de los temas que serán discutidos en las próximas reuniones será el gramamen permitido aportar, pues hoy en día hay jóvenes que enfrentan procesos penales por poseer 10 o 18 gramos de mariguana debido a que la ley solo permite cinco.

Comentarios