Retoman movimiento separatista California de EU

564
california

Los Ángeles

 

Después del triunfo de Donald Trump, un grupo con fuerte respaldo millonario inició una campaña separatista e independentista denominada “Calexit”, para que California se separe de Estados Unidos y sea un país soberano, anunciaron representantes.
Integrantes del Yes California Independence Campaign revelaron planes para que la iniciativa sea llevada en una propuesta en las elecciones en el estado en 2018, y en caso de conseguir su aprobación, el tema sea presentado en una elección especial en 2019.
Estos están inspirados en el logro ciudadano del movimiento Brexit, que logró que Reino Unido se separara de la Unión Europea, y en el poderío que aporta a la nación el estado de California, que si fuera una nación sería considerada la sexta economía mundial.
Marcus Ruiz Evans, vicepresidente de YesCalifornia.org, manifestó que “la relación entre California y el sistema federal de ninguna manera está trabajando, porque el pago federal de impuestos no está retribuyendo a la infraestructura y programas públicos en el estado”.
Evans señaló que la victoria de Trump el martes ha sido el punto clave y el impulso más importante para el inicio de esa movilización en el estado, que se mantendrá en los próximos meses.
Quienes promueven la separación refieren que California es el estado políticamente más progresista, con una diversidad étnica que no acepta la ideología del próximo presidente, además de ser la economía más grande del país y la sexta a nivel mundial.
La noche del martes, cuando empezaron a surgir los resultados de la contienda que perfilaban a Trump como ganador, la etiqueta o hashtag #CalExit se volvió tendencia en Twitter.
La campaña inició en 2014 y busca generar suficiente apoyo entre los californianos para posicionar la separación del estado entre las propuestas de la boleta electoral.

Comentarios