Retoman propietarios administración de Tuzoofari

747
En poco más de dos años, Grupo Pachuca invirtió cerca de 20 millones de pesos

Solicitan apoyo para solventar el zoológico

LOURDES NARANJO
Epazoyucan

Luego de más de dos años, el Grupo Pachuca dejó ayer la administración del Tuzoofari, quedando a cargo la familia Islas, propietaria del sitio, quien solicitó apoyo de autoridades y población para continuar con el zoológico.
El hasta ayer director general del Tuzoofari Martín Peláez Álvarez mencionó que a pesar que el comodato de administración fue por cinco años, el Grupo Pachuca logró de febrero de 2014 a junio de este año los objetivos planteados, por ello, la decisión de dejar las riendas del lugar.
Entre los logros destacó que rescataron el parque recreativo ubicado en Epazoyucan, ya que en 2014 la familia Islas anunció el cierre del sitio por falta de recursos, para lo cual realizaron inversiones y adecuaciones en infraestructura. En publicidad invirtieron entre 8 y 9 millones de pesos para la difusión del lugar.
Detalló que otorgaron certeza laboral a las y los trabajadores con seguro social y prestaciones de ley, conservando alrededor de 70 fuentes de empleo.
Además, resaltó que 2015 fue año histórico para el parque en cuanto a asistentes, teniendo un registro de casi 150 mil visitas, y hasta junio de este año continúan con la misma tendencia.
Peláez Álvarez precisó que el zoológico cuenta actualmente con una colección de alrededor de mil 300 animales de más de 250 especies, “estamos contentos porque se ha cumplido el propósito, salvar el lugar, las fuentes de empleo y darle una vida digna a los ejemplares”.
Explicó que pese a que Club Pachuca ya no administrará el sitio, los paquetes de visitas a Mundo Futbol y Tuzoofari continuarán.
María Islas Aldana, quien desde hoy es directora general del Tuzoofari, manifestó su sorpresa por la decisión del Grupo Pachuca por terminar el periodo de administración, por lo que solicitó el apoyo de las y los hidalguenses y del gobernador electo Omar Fayad para continuar con el proyecto.
Comentó que previo a la elección, el entonces candidato a gobernador prometió apoyar al Tuzoofari como proyecto turístico de la entidad, por lo que buscarán una pronta reunión con él. También, solicitó a las y los ciudadanos visitar el lugar para mantenerlo.

Comentarios