Retomaría SOPOT rescate de presa La Esperanza

347
La Esperanza

José Meneses, titular de la dependencia, anticipó que buscará una reunión con representantes del sector agrícola para revisar el proyecto

Tulancingo.- La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) podría retomar el proyecto para limpiar y recuperar la presa La Esperanza, mismo que fue propuesto el año pasado por ejidatarios de la región, declaró en reciente visita el titular de la dependencia, José Meneses Arrieta
Ante ello, el funcionario estatal anticipó que buscará una reunión con representantes del sector agrícola para revisar el esquema.

Incluso, vislumbró la posibilidad de construir un dren al afluente, ubicado en los límites entre Cuautepec y Tulancingo, que permita desfogar adecuadamente las lluvias que incluso en esta época ya han provocado inundaciones en el corredor San José.

En marzo de 2019, el integrante del ejido El Paraíso Ricardo Hernández Pérez recordó que hace tres años le fue mostrado el mismo plan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desazolvar el vaso hídrico, mismo que requería una inversión aproximada de 200 millones de pesos.

La presa cuenta con una capacidad de almacenaje de hasta 4 millones de metros cúbicos (m3) de líquido, mientras que el núcleo ejidal tiene un título de concesión para uso agrícola de hasta 2.5 millones de m3. Por ello, podría contarse con un excedente de hasta 1.5 millones de m3 de recurso hídrico que podrían destinarse a consumo humano.

Aunque por el momento, esa posibilidad no es factible debido a que el 70 por ciento de la superficie está invadida por lodo y hierba.

En tanto es retomado ese tema, Meneses Arrieta recordó que recientemente han sido efectuados trabajos de desazolve en otras presas de la región para el aprovechamiento del agro local.

Comentarios