Retomaría Tulancingo proyecto de reciclaje de basura

305
basura
Administraciones anteriores plantearon dicha posibilidad

Tulancingo.- El gobierno de Tulancingo estudia la posibilidad de revisar los proyectos presentados respecto al manejo y reutilización de los desechos sólidos, con objetivo de beneficio económico, pero también en favor del medio ambiente y la sociedad.

Las declaraciones fueron de Francisco Velasco Orozco, secretario de Servicios Municipales, quien recordó que en administraciones anteriores plantearon dicha posibilidad.

Mencionó que estudiarán mecanismos para esquemas de reciclaje, para disminuir la cantidad de residuos que finalmente depositan en el relleno sanitario manejado por la empresa Valorsum.

Agregó que los esquemas de recolección y aprovechamiento de basura serán estudiados con cuidado, tras descartar que lo puedan manejar los pepenadores, a quienes anteriormente invitaron a trabajar en orden.

Hasta el momento, no cuentan con un censo confiable de pepenadores en Tulancingo o reglamentación de sus labores.

Sobre la posibilidad de hacer efectivo contrato con Valorsum para el manejo de la basura, el funcionario municipal dijo que sería muy adecuado, pues dicha empresa se encargaría del traslado de los residuos a instalaciones propias, ubicadas en Santiago Tulantepec.

Pese a reconocer que los precios que tiene Valorsum para el manejo de la basura son más bajos que los de la empresa ProActiva, Velasco Orozco aseguró que el acuerdo no puede concretarse por falta de una planta de transferencia regional.

“Esa planta tiene un costo aproximado de 40 millones de pesos, los que el municipio no tiene, entonces tendría que ser Valorsum quien haga la inversión correspondiente.”

Actualmente, por cada una de las 120 toneladas de basura generada a diario, ProActiva cobra al gobierno de Tulancingo 207 pesos, es decir, paga diariamente poco más de 24 mil pesos por dicho concepto.

Al mes el costo es de aproximadamente 745 mil pesos, lo que al año representa erogación por casi 9 millones de pesos.

Comentarios