Mixquiahuala.-Habitantes en condiciones de vulnerabilidad de la localidad Cerro Colorado en el Teñhe, en Mixquiahuala, están a punto de perder un recurso federal luego que la síndico municipal y algunos regidores negaron aprobar la nomenclatura de calles.
Luego de gestionar ante varias dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los habitantes podrán acceder a programas de electrificación, pavimentación y agua potable; únicamente deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos contar con la aprobación de la nomenclatura de calles por parte de la asamblea municipal.
Por ello, desde marzo ingresaron un documento dirigido al ayuntamiento con el fin de que el cabildo aprobara la nomenclatura y continuar la gestión. En la sesión del pasado viernes por la noche, dentro del orden del día en el punto número siete, sería discutida la aprobación de la nomenclatura del Teñhe y otra comunidad, por lo que la delegada Martha Escobedo, junto con un grupo de vecinos, arribó a la asamblea municipal para observar la discusión y en su caso intervenir en aprobación de la nomenclatura.
Sin embargo, una vez que fue abordado el tema, los vecinos no fueron avisados de ello, por lo que decidieron ingresar a la sesión; los pobladores de Cerro Colorado presenciaron la “prepotencia e ignorancia de algunos integrantes de la asamblea, quienes encabezados por la síndico municipal, daban argumentos fuera de lugar para no aprobar la nomenclatura”, denunció la delegada.
Incluso dijeron que la servidora pública comentó que “si les damos hoy lo que piden y tienen electrificación, mañana van a querer agua potable y drenaje”. Además, lamentaron que dicha actitud fuera aplaudida por dos regidoras y un regidor.
Por lo que están a punto de perder el recurso millonario en caso de que el cabildo les niegue la aprobación. También lamentaron que el presidente municipal Humberto Pacheco Miralrío no asistiera a la sesión en la que hubo un altercado entre la síndico municipal y los vecinos por la actitud de la funcionaria oriunda de esa localidad.
A través de este medio, solicitaron que en la próxima sesión de cabildo sea abordado el tema y aprobado para que la zona cuente con recursos federales para servicios básicos.

Comentarios