Retrasan fiscalías estatales carpetas sobre personas desaparecidas: Encinas

272
personas desaparecidas

Desde marzo de 1964 al 7 de octubre de este año, la entidad registra 563 individuos en ese estado sin embargo, la cifra podría ser mayor

Pachuca.- La mayoría de fiscalías estatales no dan respuesta a casos de desaparición de personas, ya que por lo general no integran las carpetas, acusó el subsecretario de derechos humanos Alejandro Encinas Rodríguez, quien las exhortó a fortalecer su capacidad de investigación para que los ministerios públicos integren bien las carpetas, se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que de 2006 a la fecha registran un total de 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 18 por ciento son de los últimos dos años.

Reconoció que el año que mayor número de denuncias se presentaron por desaparición o personas no localizadas fue 2019, con 8 mil 345. Desde marzo de 1964 al 7 de octubre de este año, Hidalgo registra 563 personas en esa situación, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Encina Rodríguez destacó que a nivel nacional el registro más bajo fue en septiembre de este año con 218 denuncias de desaparición, sin embargo, indicó que no es un dato definitivo porque, “en ocasiones las fiscalías de los estados retrasan la integración de las carpetas de la denuncia de desaparición; estamos esperando que diversas entidades actualicen todas sus carpetas de denuncia”.

Al ser cuestionado sobre la eficiencia en las fiscalías de los estados, el subsecretario de derechos humanos, población y migración indicó que existe un “problema difícil en cuanto a la capacidad de atención de respuesta de los ministerios públicos de las fiscalías de los estados en la atención al problema de desaparición de personas. Hay un comportamiento desigual, hay fiscalías que están actuando con eficacia, pero lamentablemente la mayoría no dan respuesta”.

Además, mencionó que el dato relevador “es el hecho de que prácticamente no se integra ninguna carpeta, no se judicializa ninguna carpeta por desaparición forzadas en el país al año, no hay resultados concretos y eso implica impunidad”.

Por lo que exhortó a las fiscalías estatales a fortalecer su capacidad de investigación, “necesitamos no solamente que haya investigación y búsqueda por parte de las fiscalías de los estados y la Fiscalía General, sino que haya resultados concretos para deslindar y castigar a los responsables”.

Comentarios