Retrasan obras de IPN; acusan omisión de plan de desarrollo

620
ipn

Pachuca

La sede del Instituto Politécnico Nacional carece de un director formal desde enero de 2015, cuando fue nombrada Azucena Varela como interina, las funciones detienen el avance del complejo educativo; de acuerdo con la estimación del proyecto, deben estar concluidas en 2018 y apenas llevan 19 por ciento de la obra física.
En 2015, la dirección central del instituto anunció que invertiría más de 750 millones de pesos en infraestructura para contar con nuevos edificios en la Ciudad del Conocimiento, el plazo
era 2018.
En ese mismo año Varela fue nombrada directora interina, desde entonces la comunidad de la institución señaló omisiones y retrasos en el alcance de los objetivos de la institución, sobre todo la culminación de esas unidades para la matrícula escolar.
Desde 2016, la comunidad universitaria exigió su destitución tras el paro de labores que tuvo ese centro de bachillerato.
En la consulta de los programas y proyectos de inversión incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aparece apenas avance de 19 por ciento de la unidad interdisciplinaria del IPN-Hidalgo, además resalta que en lo que va del año no ejerció ninguna bolsa de recursos para continuar con la construcción.
La ficha técnica indica que ese proyecto requiere construcción de 58 mil 878 metros cuadrados de infraestructura para el nivel medio superior y posgrado, sobre una superficie de 600 mil metros cuadrados y atenderá a una población de 8 mil 600 alumnos por ciclo anual de los tres niveles descritos; la proyección de durabilidad del proyecto es de 30 años e incluye a 400 académicos y 200 administrativos.
La ejecución del recurso está a cargo del patronato de obras e instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en total tiene gestionados mil 83 millones 885 mil 829 pesos que son entregados diferidamente desde 2015 y hasta 2020.
De acuerdo con la ficha de recursos fiscales, este año la entidad tendría que recibir 260 millones 395 mil 809 pesos, no obstante, en el observatorio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no existe detalle del recurso transferido y por lo tanto no hay recurso ejercido.

Objetivo

  • Desde el anuncio
    de las obras proyectadas para 2018, apenas existe un avance de menos de la quinta parte de obra física; en 2016, la comunidad
    universitaria exigió la destitución de Azucena Varela tras el paro de labores que tuvo ese centro de bachillerato
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPresentan examen mil 243 aspirantes en ESH
Artículo siguientePara aumentar inversiones, supervisa Sedeco parque industrial de Santiago Tulantepec
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]