Retrasan recursos para escuelas en Tulancingo

372
Tulancingo

Pachuca
El observatorio de recursos federales destinados para la mejora de escuelas registra retrasos en las entregas de capital en Tulancingo; las mejoras en pausa incluyen aulas, comedores y módulos de baños.Del programa presupuestario I004 FAIS municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (zonas conurbadas), el municipio espera varias etiquetas que rondan el medio millón de pesos cada una.La mayoría tiene depositado poco más de 50 por ciento de recursos; dado que no han depositado todo el presupuesto en las cuentas estatales, las obras físicas no han sido terminadas, y en algunas no hay reporte de avance físico.

El observatorio, que recopila datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que existen por lo menos 10 proyectos para ese municipio, que incluyen mejora a la infraestructura, no obstante, por lo menos en la mitad, no hay obras finalizadas que debieron ejercerse el año pasado.

Como ejemplo está la construcción de un aula en el preescolar Sultepec, que recién fue reportada como terminada, cuando su periodo de ejecución abarcaba los primeros meses de 2016.Así como la construcción de un comedor en la primaria José Vasconcelos, en la colonia Loma Bonita San Rafael, que ha recibido 70 por ciento de recursos de una etiqueta que requiere en total 400 mil pesos; además de la construcción de un aula en la telesecundaria 449, Rojo Gómez (Ampliación Rojo Gómez), que lleva 83 por ciento de avance y recursos.

Uno de los proyectos que está en ceros en avance financiero y de obra es la construcción de un módulo de baños en la primaria Guadalupe Victoria, obra que debió comenzar en mayo pasado y terminar en diciembre.

De acuerdo con el estudio de infraestructura escolar realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México son pocas las escuelas que disponen de todos los espacios físicos de apoyo a la enseñanza: salones de cómputo, bibliotecas escolares, salas de profesores y salones de actividades artísticas. Entre 95 y 99 por ciento de las escuelas indígenas no cuenta con ninguno de dichos espacios o tiene únicamente una biblioteca escolar.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) indicó que los espacios escolares son lugares de convivencia donde se expresan y desarrollan las relaciones entre distintos miembros de la comunidad escolar.

Como ejemplo está

la construcción de un aula en el preescolar Sultepec, que recién fue reportada como terminada, cuando su periodo de ejecución abarcaba los primeros meses de 2016

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAfina detalles OSUAEH para Due Italiani en Hidalgo
Artículo siguienteVolpone ahora en el Ferro
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]