Con retraso, aplican legislación electoral para indígenas

121
indigenas

Tulancingo.- Existe un retraso en la garantía efectiva de la aplicación de los derechos políticos-electorales de la población indígena en Hidalgo, pues apenas son reconocidos desde 2015 tres distritos electorales locales, así como dos más en el ámbito federal.

Augusto Hernández Abogado, presidente de la comisión especial de asuntos indígenas del Instituto Estatal Electoral (IEE), explicó

que desde 1996 existe la tutela

de los derechos políticos electorales generales.

En 2002, se garantizó en Hidalgo dicha tutela de derechos político-electorales para la población indígena, pero fue hasta 2010 cuando fue promulgada la Ley Estatal de Derechos y Cultura Indígenas para que las normativas electorales. No obstante, en 2014, los derechos políticos-electorales entraron en vigencia, tras la reforma a las normativas por parte del IEE, así como la postulación de candidatos provenientes de alguna etnia, en distritos considerados como indígenas.

En el mapa electoral federal, dichos distritos son Ixmiquilpan y Huejutla, agregando a San Felipe Orizatlán en la circunstancia local. El consejero electoral estatal explicó que las reformas entraron en vigor a partir de la reforma al Sistema Nacional de Justicia, en 2010, cuando inició el reconocimiento de los derechos político-electorales de actores y comunidades indígenas.

En principio, la actual legislación electoral implica la postulación por parte de partidos políticos, de candidatos provenientes de alguna etnia. “Ahí tendremos otro punto de discusión en la elección del siguiente año para legisladores federales y estatales, pues habrá casos en los que se ponga en duda la pertenencia desde un pueblo originario de algún eventual candidato.”

El entrevistado consideró que es de suma importancia darle una razón de ser a los distritos electorales considerados como indígenas. Por ello, realizan actividades y estudios que permitan la conformación de una agenda social y política, que dé razón de ser al incipiente reconocimiento de los derechos político-electorales para población indígena.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios