Retraso en lluvias afecta cultivos

147
lluvias,cultivos

Esa situación ha llevado a que productores solo se limiten a la preparación de la tierra en tanto ocurre ese fenómeno climatológico

Tulancingo.- Este año ha sido atípico en cuestión climatológica, lo que en consecuencia ha generado problemas para establecer y dar seguimiento a los ciclos agrícolas, así como a una producción estable de alimentos, sobre todo en cultivos de temporal, externó Abraham Salomón Ganados, director municipal en Tulancingo de Desarrollo Rural, quien agregó que en lo que va de 2019 el retraso de las temporadas de lluvias ha sido importante, pues se esperaban iniciaran desde finales de abril.

Esa situación ha llevado a los productores agrícolas de temporal a que solo se limiten a la preparación de la tierra, ello en tanto ocurren las lluvias de forma constante en la región.

Aunque no existe un ciclo agrícola tan importante como el de mediados de año, al inicio de este también se presentaron algunas pérdidas de cultivos por heladas que llegaron en fechas que no se esperaban, así como otras que se atrasaron.

Ese hecho tomó sin previsiones a los productores, que si bien no registraron pérdidas tan importantes como en el ciclo agrícola de verano, sí son significativas en la comparativa con otros años, de acuerdo con el funcionario.

El Valle de Tulancingo tiene como principal producción el maíz y forrajes, por lo que las pérdidas en ese último rubro también impactarán al sector ganadero y lechero, que si bien cuentan actualmente con reservas de alimentos, podrían tener problemas de abastecimiento para la parte final del año, debido a las afectaciones que puedan existir en cultivos en el verano.

De lo anterior, Abraham Salomón Ganados confió que con las lluvias que empezaron a presentarse días atrás pueda recuperarse una parte de la producción agrícola en la región.

En la zona rural de Tulancingo, alrededor 5 mil hectáreas de cultivos de riego han podido solventar un poco la situación por algunas previsiones que realizaron para contar con agua ante la escasez registrada.

Comentarios