Retrasos, por manifestación de operadores

210

Pachuca.- Aumento salarial, seguro de vida y un pago justo de utilidades, son algunas de las peticiones que realizaron ayer operadores del servicio Tuzobús, quienes se manifestaron contra la empresa que operaba el servicio de transporte, ocasionando retraso en varias rutas alimentadoras.

Desde las primeras horas de ayer, alrededor de 60 trabajadores del sistema de transporte masivo Tuzobús se reunieron para exigir un aumento a su sueldo, así como para manifestar su inconformidad por diversas cuestiones que a lo largo de la existencia del sistema han padecido.

Lo anterior, generó que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) retrasara la frecuencia de paso de las rutas alimentadoras y algunas rutas quedaron sin servicio al no haber unidades. La ruta troncal funcionó de manera regular.

A través de la cuenta oficial del Tuzobús, fueron difundidos varios mensajes para avisar a los usuarios que “por causas externas al Sitmah la ruta alimentadora 19 Real del Valle-Parque de Poblamiento solo hay dos unidades de seis programadas por lo que se incrementa la frecuencia de paso (sic)”.

Lo mismo ocurrió con las rutas alimentadoras 17 Tezontle-Universidad, con solo tres unidades de nueve programadas; la ruta 15C Colosio-Central con una unidad de cuatro; y la 15A La Loma- Central de Autobuses con solo tres de cinco unidades programadas, mientras que la ruta tres Matilde-Efrén Rebolledo quedó sin servicio.

Cientos de habitantes que diariamente utilizan las rutas alimentadoras padecieron la larga espera para tomar una unidad, aunque quienes llevaban prisa tuvieron que abordar taxis para llegar a su destino. De acuerdo con una usuaria la ruta 17 Tezontle-Universidad tardó 45 minutos en pasar.

No obstante, uno de los conductores refirió que “no estamos haciendo un paro laboral, es una falta que tuvimos, no pasa nada, porque cualquiera tiene derecho a tres faltas en la empresa. Lo hicimos para hacer las peticiones que queremos”.

Indicaron que se reunieron para exigir un aumento de salario, un seguro de vida y el pago justo de las utilidades, ya que recibieron mucho menos que el año pasado.

Comentarios