Retrata documental tradición de Tianguistengo

1606
tiaguistengo

Pachuca.- Tianguistengo. Fe y cultura que trasciende los siglos en Hidalgo, es el nombre del documental que retrata la celebración de La Farisea en Semana Santa y que fue exhibió ayer en la sala de cine de la cadena Cinemex, ubicada en Plaza Q.
En presentación oficial a los medios de comunicación, los productores del documental Filiberto Chávez y Javier Alcántara explicaron que el proyecto tardó en concretarse dos años, desde 2015, fecha en que la producción comenzó con las pláticas y solicitudes de apoyo a diferentes instancias como el gobierno municipal y la Secretaría de Turismo.
Junto al lente de Jorge Ontiveros y con la casa productora Desinegi Producciones y Aero & Motion, se captaron cada uno de los aspectos de la celebración que tiene más de 300 años de antigüedad, misma que inicia el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección.
El documental con duración inicial de una hora 20 minutos, se redujo a 80 minutos y los realizadores pretenden sea promovido sin fines de lucro en algunos festivales, iniciando por la Muestra de Cine de Invierno a realizarse en Pachuca este fin año.
“Los documentales tienen objetivos como difundir la cultura, acercarnos con eventos históricos y demás. En ese trabajo vamos a conocer el municipio de Tianguistengo con todo y su cultura, es uno de los municipios del estado que produce más pan de horno de leña, que es exquisito y extraordinario”, mencionó Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo.
La Farisea de Tianguistengo es una festividad muestra del sincretismo entre la cultura hispana y cosmogonía indígena, los personajes visten motivos característicos de las regiones del sur de España y portan banderas de colores que sobresalen en las procesiones.
La festividad muestra la encarnación de dos Judas Iscariote, el jueves y viernes se muestra a uno con sotana y rostro rojo, lo que simboliza la Pasión de Cristo antes de su muerte, para el sábado y domingo un Judas es presentado con rasgos propios de la Sierra hidalguense, dotado de chaparreras y chamarra de cuero, una máscara carnavalesca de hule y una peluca desarreglada con el fin de encarnar la pena por su pecado.
El último día será atrapado y frente a la presidencia ocurrirá la quema simbólica de un toro de pirotecnia.

Se cumplen expectativas
de Xantolo

Las expectativas de afluencia de visitantes y derrama económica durante los festejos del Xantolo se cumplieron satisfactoriamente, afirmó Baños Gómez.
Al afirmar lo anterior, el titular de Turismo en la entidad precisó que en las distintas regiones que celebran de manera especial el Día de Muertos recibieron por lo menos un millón de visitantes, particularmente en los municipios de la Sierra y Huasteca hidalguense como Calnali, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Huejutla.
Del mismo modo refirió una ocupación hotelera completa en esos municipios, en donde familias enteras de diversos estados de la República asistieron a presenciar las tradiciones hidalguenses, “lo que hace de Hidalgo un estado mágico”.

El material se exhibió ayer en la sala de cine de la cadena Cinemex, ubicada en Plaza Q

Comentarios