RETRATOS DE MARGARITA MICHELENA

184
Elvira Hernández,Margarita Michelena

Retrata Elvira Hernández a Margarita Michelena en libro

Pachuca.- Elvira Hernández Carballido presentó el martes su más reciente libro Margarita Michelena, poeta y periodista, que aborda la vida y obra de la escritora nacida en Pachuca.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la también investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comentó que ha estudiado a Margarita desde su integración a la institución.

“Apareció en una investigación que hice sobre las mujeres en Hidalgo Bellas y airosas, empecé a buscar qué mujeres habían nacido en Hidalgo, sabía de Margarita, pero no donde había nacido; empiezo a juntar a todas y me doy cuenta que Margarita Michelena había nacido aquí.”

En el libro, la investigadora escribió de la poeta de manera general, aunque había mucha información que quería plasmar, ya que se habla más de Margarita como poeta que como periodista.

“Ya que terminé el de Bellas y airosas, que muchas personas me preguntaban sobre ella, decidí que tenía que hacer ese trabajo de Margarita, entonces me puse a explorarla durante varios años, era ir a la hemeroteca a buscar sus periódicos, ahí me ayudó un grupo de estudiantes que hacen servicio conmigo.”

Asimismo, contactó a Andrea Cataño, hija de Margarita, quien compartió más datos sobre la vida de la periodista hidalguense de manera puntual.

“El proceso de edición igual me permitió agregar algunas cosas, hasta que apenas este año en octubre me hablaron de la editorial y el martes fue su primera presentación en la biblioteca central Ricardo Garibay.”

El texto está dividido en tres partes, la primera es una construcción de su biografía con entrevistas a Andrea Cataño, más la recopilación de datos, gente que la conoció, que la entrevistó como Lupita López o Beatriz Espejo.

“Incluso su muerte, porque Andrea me dijo ‘bueno, ya vez que mi mamá murió de una manera muy rara’, entonces me contó que había estado muy enferma, tuvo una embolia y se recuperó con mucho sacrificio, pero una tarde que fueron a comer, Margarita se ahoga con un pedacito de durazno… dije, tengo que platicar esto de una manera en que el lector sienta el dolo de Andrea al ver a su mamá, intenté hacerlo de ese modo.”

Para la segunda parte que conforma el libro, la investigadora reunió sus libros de poesía, seleccionó algunos textos e hizo un recorrido por su obra.

“Reiteramos con Alfonso Valencia que su poesía no ha sido estudiada como lo merece, no hay ninguna tesis del trabajo de Margarita Michelena, no hay libros que hablen de su poesía, siempre se hace una cita de un libro que hizo Octavio Paz con otros poetas y es lo que todo mundo cita.”

Con ese texto, Elvira Hernández pretende despertar el interés de los estudiantes por investigar y profundizar más acerca de la poeta y dar a conocer a ese personaje emblemático del estado.

“En la tercera parte exploró su periodismo, con mi equipo de estudiantes nos fuimos a la hemeroteca y fotocopiamos todo lo que escribió en Excélsior, otra amiga encontró el periódico Cuestión, fotocopiamos lo que se pudo y de ahí recuperé las columnas de Margarita; y lo que escribió en la Revista Siempre.”

Con el material se pudo clasificar las temáticas, los géneros y destacar su estilo irónico, crítico, ácido y la fuerza con la que debatía ciertos temas y la puntualidad de sus argumentos.

“Este libro es una invitación a que no solo yo, sino más mujeres nos unamos a recuperar nuestras voces.”

Margarita Michelena, poeta y periodista está disponible en la librería Carácter, ubicada en el Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento de la máxima casa de estudios de la entidad.

Elvira Hernández,Margarita Michelena

  • El texto Margarita Michelena, poeta y periodista está disponible en la librería Carácter, ubicada en el Pabellón Universitario

Comentarios