Con el fin de garantizar su seguridad frente al Covid-19

REDACCIÓN Pachuca Con el fin de garantizar su seguridad frente al Covid-19, los estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que participan en los servicios médicos de salud en la entidad serán reubicados, acordaron autoridades garza y la Secretaría de Salud estatal.

La comisión institucional de seguridad en salud de la UAEH, a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y en acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer la medida que implementarán.

En su calidad de presidente de esa comisión, el rector Adolfo Pontigo indicó que entre los acuerdos pactados por la institución educativa y la dependencia fue estipulado que el personal médico que se encuentre dentro de los grupos de riesgo ante el brote del virus será reasignado, o en su caso, enviado a su domicilio.

“Le hemos manifestado a las autoridades estatales de salud la posición y entera disposición de la UAEH para poner toda la infraestructura a su alcance y contribuir al servicio de todos los hidalguenses para disminuir los impactos de la pandemia”, abundó.

Uno de los principales objetivos que tiene la comisión es fortalecer desde la universidad todas aquellas acciones y esfuerzos que realiza de manera coordinada con la sociedad hidalguense, a través de sus diversas representaciones, indicó el primer universitario.

Médicos residentes atenderán casos de Covid-19 Adrián Moya Escalera, director del ICSa, informó que ambas instituciones acordaron que los médicos residentes que realizan una especialidad deberán atender los casos de Covid-19 que puedan presentarse en la entidad en el momento en que la SSH lo requiera, misma que deberá proporcionarles los suministros de protección y seguridad biológica necesarios para realizar sus labores.

Sin embargo, quienes se encuentran en el internado de medicina y enfermería, así como en el pregrado, seguirán los lineamientos nacionales, por lo cual no atenderán a los casos sospechosos o confirmados del virus y en su lugar se mantendrán en espacios de bajo riesgo para la atención de otras emergencias médicas, pero en el caso de que se requiera su intervención deberán ser equipados con todas las medidas correspondientes.

“La universidad se sumará a todas las acciones que se implementen para proteger a la población e impactar de manera adecuada para disminuir la curva del esparcimiento de esta enfermedad viral”, puntualizó el director.

La universidad indicó que las decisiones tomadas por la comisión institucional de seguridad en salud han permitido actuar en tiempo y forma alineándose en todo momento al contexto mundial y nacional. Asimismo, permanecerán abiertos los canales de comunicación entre las instituciones para ajustar las estrategias o implementar las acciones necesarias durante la emergencia.

Finalmente, invitó a su comunidad a mantenerse informados a través de canales oficiales de comunicación como página web, redes sociales, la línea telefónica 717 2000 extensión 2130; así como las estaciones de radio UAEH Pachuca 99.

7, Zimapán 99.5, Actopan 102.1, Huejutla 99.7 y San Bartolo 99.7.

Comentarios