Reubicarán ambulantes el 7 de enero

485
ambulantes

VÍCTOR VALERA
Pachuca

La reubicación de ambulantes del centro de la capital será el 7 de enero, pactó la presidenta municipal de Pachuca Yolanda Tellería con cuatro líderes de vendedores informales y advirtió que “limpiará” las calles del primer cuadro de aquellos comerciantes que no estén amparados en ese convenio.
Al firmar, los informales aglutinados en esas cuatro organizaciones podrán permanecer en el centro del 29 de noviembre hasta el 6 de enero, con tal de aprovechar las ventas de la temporada decembrina, y después serán reubicados a un lugar temporal.
Con la ausencia de la Federación de Organizaciones Independientes (Foideh), cuatro líderes de ambulantes aceptaron dicho pacto que contempla que la alcaldía credencializará a los ambulantes durante hoy y mañana con tal de que puedan vender en Navidad.
Los ambulantes que no tengan esa credencial con fotografía y no estén en el convenio serán retirados por la alcaldía en los días próximos, advirtió la presidenta municipal durante la firma del convenio.
“Me comprometo a limpiar la ciudad y que el 7 de enero no haya un solo comerciante semifijo en las calles del centro”, les dijo a los cuatro líderes sobre la demanda de que ninguna organización regrese al centro, ya que de lo contrario ellos volverán.
Los eloteros y tamaleros ubicados en el primer cuadro serían instalados en lugares dignos para servicio de la comunidad, refirió la alcaldesa.
Como parte del convenio, los ambulantes que permanecerán hasta enero en el centro se comprometen a no fijar sus puestos en monumentos, postes, teléfonos públicos y casas, además de pagar el servicio de luz que la presidencia municipal suministrará.
La reubicación de enero será provisional, por lo que la alcaldía informará en diciembre sobre el lugar definitivo.
Las cuatro organizaciones que firmaron el convenio son: Comerciantes Unidos Morelos uno y Morelos dos, dirigida por Héctor Hidalgo Pérez; Familia Peña que encabeza Ignacio Peña Martínez; Mercantes Independientes del Centro de Pachuca liderada por Pablo Rodríguez Hernández; y Unión de Comerciantes del Centro Histórico con Armando Espinoza.
Al concluir, la presidenta municipal abandonó la sala sin responder a las preguntas de los reporteros.

Me comprometo a limpiar la ciudad y que el 7 de enero no haya un solo comerciante semifijo en las calles del centro”

Yolanda Tellería Beltrán
Alcaldesa de Pachuca

Detalles

  • Los comerciantes
    están ubicados en las calles Morelos, Hidalgo, Ocampo, atrio de la iglesia de la Asunción, Julián Villagrán y plaza Constitución
  • El acuerdo
    asegura que los ambulantes y semifijos seguirán instalados en el centro histórico de la ciudad en la temporada decembrina, que inicia el 29 de noviembre y concluye el 6 de enero

Comentarios