Reúne Congreso Internacional de Derecho visión de cinco países

433

Como España, Argentina, Chile, Brasil y México

Pachuca.- El cuarto Congreso Internacional de Derecho, que organiza el área académica de derecho y jurisprudencia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), reúne a expertos en la materia de distintos países como España, Argentina, Chile y Brasil.

Ese congreso, que se lleva a cabo de manera virtual, inició el miércoles y concluye hoy, para más detalles sobre ese evento Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Roberto Wesley Zapata, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y líder del cuerpo académico de Justicia Constitucional y Derechos Humanos.

“Aprovechamos la cuestión virtual para poder invitar a varios ponentes de diferentes países para que los alumnos de la licenciatura pudieran tener una visión de lo que se está haciendo en la actualidad en el derecho en otros países.

” Lorenzo Mateo Bujosa Vadell catedrático de la Universidad de Salamanca, España, quien al mismo tiempo es el presidente del Instituto Iberoamericano del Derecho Procesal, habló sobre la prueba neurocientífica.

“Tenemos igual de Chile, que nos hablaron de la sana crítica y las dudas epistémicas en el sistema procesal, el día de hoy (jueves) tenemos a una gran jurista argentina, la doctora Rosa Ávila que va a estar junto con Diego Robledo y nos va a hablar de las nuevas tecnologías y la prueba en Argentina.

” De igual manera, el jueves se presentó Christian Contreras, de Chile, quien habló sobre los desafíos de la participación de los menores en los procesos judiciales, tema en boga por la protección de los derechos de los menores.

“Nos ayuda mucho, más considerando que el sistema penal mexicano tiene gran parte del sistema chileno. El 13 (hoy) cerramos con dos participaciones muy fuertes, nos hablarán de racionalidad y recepciones de las libertades en el proceso penal. Y un procurador de Brasil que hablará del teletrabajo en tiempos de pandemia.

” El investigador consideró que esta cuarta edición fue especial, ya que una de las ventajas fue que hubo presencia de más ponentes internacionales.

“Normalmente en el congreso hemos traído a uno o dos ponentes internacionales y ahora una de las grandes ventajas que hubo con la edición digital y que sí ha sido ventaja del Covid-19 es que todos tomamos el congreso desde casa, los mismos ponentes pueden hacerlo desde sus hogares y a fin de cuentas pudimos traer a seis ponentes.

” Agregó que posiblemente, habría una última conferencia la próxima semana, con un ponente japonés para así sumar la visión de cinco países en ese evento virtual con temas de gran trascendencia y actualidad.

“Nos podemos dar cuenta que la investigación jurídica tiene que tener un gran realce e importancia para los grandes cambios legislativos y sociales que vamos viviendo, nunca van a ir a la par pero del cambio social, el investigador en derecho lo retoma para generar una investigación y tener una regulación que el día de mañana sea una propuesta de ley”, concluyó el doctor Wesley Zapata.

Habría una última conferencia la próxima semana, con un ponente japonés con temas de gran trascendencia y actualidad

Comentarios