Reúne Fesdahi a diversos artistas

254
artistas

REDACCIÓN / ALEJANDRA RODRIGO
Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la dirección de promoción cultural, organizó la cuarta edición del Festival de Danza Hidalgo (Fesdahi), actividad que desde 2013 convoca a grandes exponentes de la disciplina en sus distintos géneros.
El evento tiene el objetivo de reunir a estudiantes, egresados, bailarines independientes y público en general para que conozcan las propuestas de danza que ofrece tanto la máxima casa de estudios de la entidad, como otras instituciones y colectivos, así como promover y difundir la cultura mexicana a través de esa disciplina artística.

En ediciones pasadas se presentaron agrupaciones de diferentes partes de la República, como Aguascalientes, Sinaloa, Puebla, Ciudad de México, entre otros.
El Festival de Danza Hidalgo 2018 inició sus actividades con la participación del ballet folclórico de la UAEH dirigido por Xail Hernández, en la sala de artes María Teresa Rodríguez.
Posteriormente, recibió la visita del colectivo Danza Mares, cuyos integrantes presentaron una partitura de improvisación titulada Territorios en vibración, en el teatro La Purísima del Club Universitario Real del Monte.

Las actividades también fueron desarrolladas en el foro El Cubo, ubicado en el Instituto de Artes (IA), donde se presentó el colectivo Pausa en Movimiento de Paula Rechtman Bulajich con su performance
Y… lineando líneas.
Todas las actividades fueron de entrada libre para el público en general. La Autónoma de Hidalgo continúa con la elaboración de eventos culturales que permitan a la sociedad conocer, disfrutar y participar en los mismos, con una sana convivencia y ambiente familiar.

Apokalipsis
efectúa el cierre

El miércoles a las 18 horas, en el teatro La Purísima, concluyó la quinta edición del Fesdahi con la presentación de Los cuervos de parte de la agrupación dancística de la UAEH Apokalipsis, bajo la dirección coreográfica de Óscar Mejía.
En su narrativa, la pieza cuenta la historia de un ser inmóvil diseñado para alejar a las aves. Sin embargo, los piadosos animales provocan con su vuelo el despertar del espantapájaros.

Una bella pieza con un buen diseño estético, una idea precisa y un espléndido manejo de la técnica, resultó el elemento perfecto para cerrar un festival que ha sido realizado por años en la dirección de promoción cultural, con el objetivo de acercar y promover el lenguaje dancístico a la población en general.
Es una de las actividades que efectúa la división de extensión de la cultura de la UAEH, a través de la dirección de promoción cultural, para enaltecer el nombre de la máxima casa de estudios de la entidad por medio de las distintas disciplinas artísticas que la universidad alberga.

Comentarios