Aplican la ciencia y tecnología para solucionar problemas de la industria y la sociedad

Pachuca

Un total de 150 prototipos innovadores que buscan dar solución a problemáticas y necesidades de la industria y la sociedad fueron presentados ayer en la Expo Ciencia Electrónica y Telecomunicaciones (Xpocet) 2017, un evento organizado desde 2012 en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Es una actividad en la cual estudiantes de las carreras de electrónica, telecomunicaciones, ciencias computacionales y otras afines presentan proyectos desarrollados durante el semestre. El espacio ofrece también conferencias y competencias propias de la disciplina.
En entrevista, el coordinador de ingeniería en telecomunicaciones Emmanuel Gutiérrez Rojas indicó que el objetivo de la expo es desarrollar las habilidades de los estudiantes, así como propiciar una plataforma en la que puedan convivir con alumnos de otras instituciones educativas, compartir conocimientos y aumentar el desarrollo de la UAEH y del estado.

“Se trata de promover la aplicación de la tecnología para la resolución de diversas problemáticas, tanto de la sociedad en general, como de algún sector empresarial en particular”, detalló.

En esta edición, el evento es organizado por estudiantes del grupo uno de sexto semestre de ingeniería en electrónica y el grupo uno de quinto semestre de ingeniería en telecomunicaciones, quienes delinean el programa de actividades que consta de dos días.
Expo Ciencia Electrónica y Telecomunicaciones motiva la creatividad, ingenio, innovación, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación de los estudiantes; está abierto a la participación de alumnos y alumnas de todas las instituciones de educación superior y media superior, profesionistas, profesores investigadores, empresarios e industriales, así como público interesado en esas áreas.
El evento es realizado dos veces al año, al término de cada semestre, con el propósito de divulgar el conocimiento científico y tecnológico generado en esas áreas académicas, para impulsar el desarrollo tecnológico de la región y el estado mediante la elaboración de prototipos y aplicaciones.
Además, la Xpocet motiva a estudiantes a desarrollar y presentar prototipos con posibilidad de generar nuevas tecnologías y que signifiquen la oportunidad para emprender sus propias empresas, como lograron algunos egresados tras participar en el evento.
Prueba de ello es Bambú NetWorks, empresa de telecomunicaciones que surgió hace dos años en el evento y hoy se dedica con éxito a brindar consultorías y capacitación. El equipo de trabajo está integrado por profesionistas formados en la UAEH.

Los trabajos de la expo continúan hoy en la sala de usos múltiples de computación y electrónica, en Ciudad del Conocimiento; habrá tres conferencias, entre ellas “Lengua electrónica con microsensores CMOS”, a cargo del doctor José Luis González, profesor investigador de esa área académica.
Otro tema será “Drones y sus aplicaciones por Delta Point” con el ingeniero Francisco Márquez Palazuelos, director general y fundador de la empresa Delta Point México; concluirá “Técnicas de fabricación de semiconductores” con Heberto Gómez Pozos, profesor investigador del área académica de computación y electrónica de la universidad.

Comentarios