Reunirá congreso nacional de danza a más de 150 participantes

941
congreso

Habrá talleres y muestras en sedes como el teatro Bartolomé de Medina y el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada

Pachuca.-

A la sexta edición del Congreso Nacional de Danza Folclórica Hidalgo acudirán más de 150 participantes, tanto de la República mexicana como de diversos estados de la unión americana, del 2 al 7 de abril en Pachuca.
En esos días habrá una serie de talleres y muestras de danzas folclóricas en sedes como el teatro Bartolomé de Medina, el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada y el teatro San Francisco.

En rueda de prensa y de acuerdo con el coordinador del congreso Moisés Hernández Ábrego, el evento es realizado en colaboración con la Corporación de Maestros y Bailarines de Danza Folklórica AC, con el objetivo de promover los valores de la danza folclórica y del estado de Hidalgo.
Rafael Ahumada, experto en danza, mencionó que el congreso reúne a maestros de diversos estados del país como Guerrero, Chihuahua, Coahuila, entre otros; así como de Estados Unidos.

Las actividades del evento comenzarán el 2 de abril con la conferencia “Diversidad musical de la Huasteca”, en el teatro Bartolomé de Medina a las 17:30 horas; posteriormente, inaugurarán el congreso con la participación del Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo y el espectáculo Hidalgo: su Música y su Danza.
Para el martes 3 de abril la misma sede albergará la plática “Los tenangos: mitos y ritos bordados. Arte textil hidalguense” y la presentación de los ballets Folclórico de Tulancingo y de la Huasteca.

Asimismo, el miércoles 4 el Bartolomé de Medina alojará el Conversatorio de Elaboración de Máscaras de Huitzotlaco, Atlapexco; ese día, en el Centro de las Artes de Hidalgo será llevado a cabo el taller de baile de huapango.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo brindará el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier para la conferencia “Bordados nahuas de la Huasteca hidalguense: cosmovisión e interpretación” y el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, ubicada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), para la presentación del Ballet Folclórico de la UAEH, la compañía de danza folclórica estudiantil Oyohualli, la compañía de danza folclórica experimental Cihuatl y el trío Cantar Huasteco de la máxima casa de estudios de la entidad.

Finalmente, el 6 de abril será clausurado el congreso en el teatro San Francisco, en punto de las 19 horas. La entrada a todos los espectáculos será totalmente gratuita.
Otros talleres que impartirán incluyen son huasteco, danza de viejos, cajón peruano, baile estilo colombiano y danza de cuahehuentini.

En rueda de prensa y de acuerdo con el coordinador del congreso Moisés Hernández Ábrego, el evento es realizado en colaboración con la Corporación de Maestros y Bailarines de Danza Folklórica AC, con el objetivo de promover los valores de la danza folclórica y del estado de Hidalgo

Comentarios