Reunirá Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu a 800 productores y artesanos

1990
artesanos

El Consejo Supremo alista la edición 2017

Pachuca.- Más de 800 expositores, entre artesanos y productores, participarán en el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2017, que se celebrará el primero de mayo en la localidad Tepathé en Ixmiquilpan, informó en entrevista el presidente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón.

Se trata, explicó, de productores que en algún momento de la historia del consejo fueron apoyados, capacitados y asesorados en la gestión de recursos para obtener y concretar algún proyecto productivo. Ellos, dijo, serán parte de la Expo Feria que se realiza con motivo del evento.

Los participantes tendrán la oportunidad de ofertar sus proyectos ante 10 mil asistentes que se congregarán en el festival, manifestó.

Casos exitosos son el de la vinculación, a partir de ese encuentro, de productores de maguey de Cardonal con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) Jalisco, con el fin de emprender un estudio que permita determinar las propiedades que posee la planta que se cultiva en ese municipio para explotar la inulina, el cual pronto dará resultados.

Así lo expuso el también legislador al informar que el Consejo Supremo Hñahñu ya trabaja en la organización de la próxima edición del encuentro, evento que tiene 26 años de historia.
El objetivo, puntualizó, es preservar y difundir la cultura, así como las tradiciones de los pueblos del Valle del Mezquital.

Destacó que en la edición de este año, el consejo hará un homenaje a los médicos tradicionales de Hidalgo.

La idea, abundó, es reconocer la trayectoria de un curandero, el cual será seleccionado en coordinación con la Asociación de Médicos Tradicionales de Hidalgo.

También está prevista la participación de la Banda de Acocoteros de Francisco I Madero.
Como ya es tradición, se espera que asista al encuentro el gobernador del estado Omar Fayad Meneses.

Las actividades iniciarán desde las 9 horas y son un espacio ideal para la convivencia familiar, pero sobre todo para reconocer la importancia de la cultura indígena.

Dato

Los participantes tendrán la oportunidad de ofertar sus proyectos ante 10 mil asistentes que
se congregarán
en el evento

Comentarios