Reutilizarán centros de salud para evitar saturación de hospital

252
programa

Tulancingo.- El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) Marco Escamilla Acosta confirmó el inicio de un programa para el uso de casas y centros de salud comunitarios, y con ello, evitar la saturación del hospital general del Valle de Tulancingo (HGVT).

La semana pasada, al funcionario estatal lo cuestionaron sobre el mismo tema, limitándose a señalar que le daba gusto “que las personas se preocuparan por su salud”. En nueva visita a la región, ayer, reconoció la problemática, percatándose que varios casos podrían ser atendidos desde las casas de salud y centros comunitarios.

“Vamos a iniciar en breve una campaña para que las personas regresen a las casas y a los centros de salud para dignificar la labor del médico general, que puede manejar y resolver la mayoría de los casos”, y que el HGVT sea utilizado como opción solo en los casos estrictamente necesarios.

Escamilla Acosta reconoció que por su tamaño y los servicios que presta, el hospital es muy solicitado por la población de la región, e incluso de los cercanos estados de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. “Pero el hospital debe ser usado solo para especialidades, para situaciones específicas, no para casos que pueden resolverse desde el primer nivel.”

En cuanto a la acreditación del nosocomio, el funcionario estatal dijo que se está trabajando en el tema, por lo que revisan los detalles al respecto para que se encuentre apegada a los protocolos y normativas de atención en materia de salud.

Respecto al déficit de personal que presenta, prácticamente desde su apertura, dijo que analizan la situación de manera general con los servicios de salud restantes que operan en la entidad. “Estamos evaluando las plantillas para contar con el personal estrictamente necesario, actualmente somos 14 mil empleados en la Secretaría de Salud estatal, somos una de las instancias con mayor cantidad de personal en el comparativo nacional”, remató.

Vamos a iniciar en breve una campaña para dignificar la labor del médico general, que puede manejar y resolver la mayoría de los casos”

Marco Escamilla Acosta
Titular de la SSH

Comentarios