Revalora Cecultah patrimonio hidalguense

546
patrimonio
El consejo ofrece dos publicaciones sobre el tema

Pachuca

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) ofrece dos publicaciones sobre patrimonio hidalguense, principalmente para la valoración de la riqueza estatal. La primera de ellas es un trabajo que reúne la obra fotográfica de David Maawad bajo el título Tierras de misión, con textos de José Antonio Rodríguez y Carlos Martínez Assad. El otro es Zempoala y su acueducto. Raíz, fortaleza, savia, caudal, cuya investigación y textos fueron elaborados por Antonio Lorenzo Monterrubio, con la fotografía y edición de Pablo Mayans.
Esos títulos pueden encontrarse en la librería Margarita Michelena, dentro del teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.
Desde 1979 David Maawad se dedica a retratar edificaciones religiosas en caminos donde antiguamente transitaron diferentes órdenes religiosos con el fin de evangelizar a toltecas, nahoas, hñahñus y chichimecas. A través de ese ensayo fotográfico es posible conocer y reconocer esas construcciones como parte del patrimonio histórico y cultural de Hidalgo.
Zempoala y su acueducto habla acerca del Acueducto Padre Tembleque, un tesoro invaluable, hecho por y para el pueblo que ha perdurado hasta nuestros días como un monumento arquitectónico del siglo XVI que refleja la unión de dos culturas. Es considerada la obra de ingeniería hidráulica más importante de esa época y se localiza en los municipios de Zempoala, en Hidalgo, y Nopaltepec, Axapusco y Otumba del Estado de México.
Antonio Lorenzo Monterrubio ha sido distinguido como becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y del Conacyt. Ha publicado 22 libros y más de 50 artículos en revistas especializadas y de difusión, además de folletos y artículos periodísticos.

Comentarios