Revela 95.2% de candidatos gastos de campaña 2016

622
400 aspirantes fueron omisos en la entrega de informes
400 aspirantes fueron omisos en la entrega de informes

VÍCTOR VALERA
Pachuca

De 8 mil 294 candidatos a nivel nacional, 7 mil 894 cumplieron y 400 fueron omisos en la entrega de informes de ingresos y gastos de campaña y reporte de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización.
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el informe consolidado sobre el cumplimiento en la entrega de informes de candidatos, el cual indica que 95.2 por ciento cumplió ante el INE.
El consejo general llamó la atención sobre el retraso en la carga de información al Sistema Integral de Fiscalización y enfatizó que “pese a la entrega extrema y tardía de las operaciones, no naufragó el programa”.
Existe un registro en sistema de 122 mil operaciones cargadas por los partidos, coaliciones y candidatos independientes, donde hay contratos, facturas, comprobantes de pago, transacciones bancarias y evidencias de gasto.
“No faltó un solo informe de candidato a gobernador, fueron omisos 75 candidatos a diputados; 219 candidatos a ayuntamientos y 106 del cuarto orden de gobierno, como presidentes de comunidad en Tlaxcala”, indicó el instituto.
De los 400 informes no presentados, 54 por ciento corresponde a partidos locales, 34 al Partido del Trabajo y 9 por ciento a candidatos independientes.
De los recibidos 7 mil 172 fueron presentados en los plazos marcados por la ley, es decir, hasta tres días después de concluidas las campañas; y 722 candidatos los presentaron de manera tardía.
En sesión extraordinaria, el consejo general actualizó el calendario de etapas del proceso de aprobación de la comisión de fiscalización de los informes de campaña del proceso electoral local ordinario 2015-2016.

entre las atribuciones que vigila el instituto está la de revisar que en las pestañas estén acomodados los reglamentos de transparencia y los artículos que los señalan como sujetos obligados para la rendición de cuentas

Comentarios