Revela Ebrard ubicación de Tomás Zerón

265
Tomás Zerón

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal se encuentra en Canadá

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que el gobierno de México trabajará para lograr la detención y extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se encuentra en Canadá.

Sin dar mayores detalles, indicó que la cancillería garantizará que los procesos de extradición sean conformes a las leyes de cada país para que concluyan exitosamente.

Tomás Zerón de Lucio es prófugo de la justicia en México y era buscado en varios países, por lo que se emitió la ficha roja de Interpol con el número de expediente 2020/20462, ya que como titular del AIC en la entones PGR “presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar” la investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer y al referirse al tema de la detención en Miami, Estados Unidos, de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, el canciller aseguró que se busca que quien incumplió la ley en México regrese para que sea juzgado.

Rápido y furioso Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que el gobierno de Estados Unidos respondió a la nota diplomática que le envió México para que ampliara la información sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, expresó que la información se le envió a la Fiscalía General de la República.

El canciller aseveró que por el momento no podría hablar de la presunta implicación del expresidente Felipe Calderón en dicho operativo en el que se permitió el ingreso de armas de alto poder a cárteles de la droga.

Dijo que se recibió mucha información, alguna que ya estaba publicada y otra que no estaba publicada.

Comentó que la información que entregó Estados Unidos es buena parte de las declaraciones de los involucrados, todas las diligencias que se hicieron ante el congreso de ese país y otros pedimentos que llegaron en una segunda entrega sobre varias armas específicas.

Comentarios