Revela Jorge Zavala claves del éxito

679

Pachuca.-

El éxito en el emprendimiento es encontrar un buen problema que resolver y dejar que las cosas sucedan, expresó Jorge Alberto Zavala Ontiveros, socio fundador y CEO de Kinnevo en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

El experto en la materia visitó la capital hidalguense para participar en la sexta edición del Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, en donde impartió la ponencia “Tendencias mundiales de las tecnologías de la información”.

El socio fundador y CEO de Kinnevo destacó la importancia de tener confianza en uno mismo, así como mantener la mente abierta, fijarse una meta y aprender a fallar; asimismo, compartió experiencias con estudiantes de la UAEH

A pregunta expresa sobre las áreas con mayor posibilidad de triunfo al emprender una nueva idea de negocio respondió: “Cuando encuentras un buen problema que resolver, hay que hacerlo, y esos problemas los hay en todas las industrias y en todos los momentos”, indicó.

Puntualizó que actualmente áreas como la medicina, realidad virtual, así como temas de big data o Internet de las cosas tienen alta popularidad y grandes posibilidades de éxito, sin embargo, eso no quiere decir que en las áreas tradicionales no exista oportunidad de concretar ideas exitosas.

“Por ejemplo, en el área de alimentos hay varias cosas que se pueden hacer, yo traigo ahorita un proyecto de cómo transportar alimentos. La comida mexicana es altamente especializada y hay poco suministro, entonces el reto es cómo llevar a otras latitudes un mole o dulces tradicionales conservando su atractivo alimentario; esa es un área donde se puede emprender”, explicó.

En ese contexto, enfatizó que las instituciones encargadas del impulso al emprendimiento deben enfocar sus esfuerzos en que las personas tengan éxito.

La confianza en uno mismo, así como mantener la mente abierta, fijarse una meta y aprender a fallar, son otras de las sugerencias que Jorge Zavala compartió con jóvenes durante su visita a la entidad.

Además del Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, Zavala compartió experiencias con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores

Jorge Zavala participó en el arranque del sexto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, llevado a cabo en la capital del estado la semana pasada.

El evento fue organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo de propiciar el intercambio de ideas entre investigadores en activo, así como estimular la vocación científica y la transferencia de conocimiento en los jóvenes.

Otro de los propósitos fue dar a conocer las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación realizadas en las 21 instituciones de educación superior del estado.

El conferencista y facilitador de actividades relacionadas con el desarrollo de la innovación, además de autor de libros sobre negocios y miembro-fundador de la Red Global Mx, compartió su experiencia en el ámbito del emprendimiento con jóvenes de diversas instituciones educativas de la entidad.

¿Quién es Jorge Alberto Zavala Ontiveros ?

Es socio fundador y CEO de Kinnevo, un emprendedor que ha iniciado 10 empresas de tecnología en México y Estados Unidos (EU) enfocadas a dar soluciones innovadoras a problemas como son la distribución de agua en ciudades de México, la comunicación por medio de redes de telecomunicaciones, el desarrollo de materiales y estrategias educacionales para el desarrollo profesional y herramientas de mercadotecnia para el nacimiento de nuevas organizaciones.

Los últimos 13 años de su vida ha residido en Silicon Valley, California, EU, en donde publicó el libro Thing like Silicon Valley being anywhere en 2012, el cual está dirigido a personas de todo el mundo que desean aprender de la magia de Silicon Valley para la creación de nuevas ideas y empresas exitosas.

En 2013, en colaboración con más de 10 autores, participó como coautor del libro Más allá del business plan, publicado por Editorial Lid.

Es promotor de la creación de redes sociales y ha participado activamente, desde 2005, en ese tema dentro de la Red Global de Mexicanos, una organización promovida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la cual hoy cuenta con más de 60 capítulos alrededor del mundo, incubando y desarrollando proyectos relacionados con el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, artes creativas y desarrollo sustentable.

Desde enero de 2016 es profesor de la maestría de innovación y nuevos negocios en la Universidad Panamericana en Guadalajara, Jalisco, en el tema de desarrollo de proyectos de innovación.

Desde agosto de 2018 escribe la columna “InnovArte” en el diario Mural de Guadalajara, relacionada con el impulso a la innovación en empresas mexicanas.

Es también promotor del cambio de mentalidad de las personas bajo el concepto “La mentalidad mínima para tener éxito innovando”, que imparte en talleres y programas de desarrollo de negocios corporativos.

Jorge es un ávido conferencista y facilitador de actividades relacionadas al desarrollo de innovación, nuevos negocios y emprendimiento, empleando su característico estilo basado en dinámicas de aprendizaje experiencial.

Es ingeniero electrónico por la Universidad La Salle y cuenta con una maestría en matemáticas por la Universidad de Waterloo, en Canadá.

Su interés incluye innovación, inversión de capital de riesgo y emprendimiento con innovación y desarrollo de capital humano.

Comentarios