De un acervo de más de 300 imágenes que retratan la vida en el campo del país, el fotógrafo inauguró ayer la exposición

Pachuca

De un acervo de más de 300 imágenes que retratan la vida en el campo del país, el fotógrafo José Luis Neyra inauguró ayer la exposición Luz de la tierra en la Fototeca Nacional, en Pachuca.

El curador de la muestra Vicente Guijosa Aguirre comentó a este diario que son 40 imágenes que estarán en exhibición en la sala Nacho López; la idea de montar dicha exposición surgió luego que la Fototeca Nacional reconoció la trayectoria del maestro Neyra el año pasado.
“Tendría que empezar desde los años 80, del 79, estábamos juntos trabajando en el Consejo Mexicano de Fotografía, haciendo los coloquios latinoamericanos, desde entonces conozco a José Luis y siempre hemos sido amigos. Éramos la generación que sigue de ellos, hablo de Lázaro Blanco, Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky, para nosotros eran los maestros a seguir.”
Luego de estar en Morelia, cuando regresó a la Ciudad de México, Guijosa y Neyra se reencontraron para montar una exposición en el museo Archivo de la Fotografía en 2014, sobre esa metrópoli.
“El año pasado la fototeca le hizo un reconocimiento y platicando surgió la idea de que hiciera una exposición y él comentó que quería hacer una exposición del campo de la provincia mexicana.”
En diciembre, el director de la fototeca Juan Carlos Valdez le dijo al curador que iniciara con los trabajos para montar la exposición en este mes.
“Fui a casa de José Luis, sacamos el material y teníamos la limitante de 40 fotos, pero revisamos más de 300. Fue difícil hacer la selección, pero pensamos en el público que la va a ver y tratamos de hacer una síntesis y al mismo tiempo complacer a José Luis; él está muy satisfecho con el resultado.”

Todas las fotografías fueron tomadas y reveladas con procedimientos antiguos, hechas en los años de 1960 a 1990; reflejan rostros, tradiciones y costumbres de lugares en la provincia mexicana.
Juan Carlos Valdez dijo a este diario que la exposición pertenece a uno de los decanos de la fotografía y es una breve muestra con imágenes que, además de estar estéticamente bien realizadas, son documentos de cómo se ha trasformado el campo.
La muestra es parte de un itinerario de exposiciones que la Fototeca Nacional ha programado para este año; en próximas fechas se espera el arribo de un fotógrafo americano, nacionalizado mexicano, cuyo trabajo se basa en la callegrafía, un registro de las ciudades y cómo el individuo se integra a ese colectivo.

“La idea es darle la mayor difusión al trabajo de varios fotógrafos, ya posteriormente tendremos a Bella Limenes, que nos presentará una muestra antológica a partir de su trabajo en los 90, su imagen es un poco onírica, entre el sueño y la realidad.”
Luz de la tierra estará en el recinto cultural por un mes y medio.

 

Dato

Todas las fotografías fueron tomadas y reveladas con procedimientos antiguos, hechas de 1960 a 1990

No votes yet.
Please wait...

Comentarios