Revelan condiciones de servicios de salud de LGBT

682
SOCIEDAD

Pachuca.-El diagnóstico de situación de la comunidad LGBT, que encuestó a la población de ese sector, dijo que por lo menos a 44 por ciento de mujeres y hombres trans le negaron los servicios de salud en Hidalgo. La mayoría de personas (78.79 por ciento) respondió que nunca le obligaron a tomar tratamientos relacionados con su condición LGBT.
El 21.21 por ciento restante señaló que por lo menos alguna vez le obligaron en ese sentido, es decir, que por lo menos dos de cada 10 personas fueron obligadas a recibir atención por sus preferencias sexuales.
Además, fue identificado que 45.43 por ciento de las personas que expresaron su orientación sexual nunca fue discriminado por su condición, lo que significa que más de la mitad de las personas que expresaron su orientación han recibido comentarios ofensivos por eso al menos una vez, es decir que el 55 por ciento de encuestados sufrió discriminación de servicios de salud.
El informe lo realizaron las organizaciones Arcoíris y Seiinac sobre los derechos de las personas LGBT en estados del centro del país. Entre seis y siete de cada 10 personas de todas las orientaciones analizadas, refirieron que nunca les recomendaron ocultar su orientación en los servicios de salud.
En el resto de los casos, cuatro y tres personas de cada 10 manifestaron que por lo menos una vez les recomendaron ocultar su preferencia sexual.
En México, las mujeres transexuales son quienes viven mayor nivel de desigualdad, son más discriminadas y ello conlleva que su calidad de vida sea ínfima porque están más expuestas a la pobreza, problemas de salud y a no permitirles el acceso a la educación, reveló Brahim Zamora Salazar.
El director de comunicación, planeación y capacitación del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) comentó que esos son los resultados que arrojó la Encuesta Nacional que realiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), mismo que se realiza cada cinco años.

Comentarios