Revelan informe sobre auditoría a mandato León Cruz

684
auditoría tlaxcoapan

Tlaxcoapan.- Adeudos a distintos proveedores, transferencias a cuentas bancarias personales, nóminas altas y obras inconclusas fueron algunas de las irregularidades que dio a conocer el concejo municipal de Tlaxcoapan sobre la administración anterior que encabezó el panista Jovani Miguel León Cruz.

Por 35 días, una consultora externa revisó la cuenta pública y asentó sus resultados en un informe que fue dado a conocer ayer.

Asimismo, pese a que ese documento ya se le hizo llegar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) Armando Roldán Pimentel, los concejales reconocieron no confiar en el organismo que representa, puesto que después de cuatro años y de las supuestas anomalías no ha hecho nada al respecto.

Por otro lado, adelantaron que iniciarán una carpeta de investigación por amenazas, luego de que el lunes por la noche el exalcalde difundiera un video en el que los acusó de “pretender extralimitar sus funciones”.

Irregularidades Los concejales María Eva Tapia, Francisco Díaz, Álvaro Rivera y Laura Georgina Rivera detallaron que hubo observaciones a las que llamaron situaciones económicas, como pagos a una proveedora de calzado sin existir el expediente correspondiente y además se desconoce el procedimiento para conocer el por qué fue otorgado un contrato a esa firma, además de que se le deben más de 500 mil pesos.

Sin la presencia del presidente del órgano interino de mandato Octavio Alejandro Maturano Malo ni el resto de los concejales, los funcionarios agregaron que también hay un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 15 millones de pesos.

También, en el parque vehicular fueron detectados dos contratos de arrendamiento por más de 7 millones donde se aprecia una ventaja excesiva para un distribuidor y pagos superiores, tal vez hasta el triple, cosa que no fue avalado en su momento por el cabildo.

Igualmente, existe un convenio para la sustitución de luminarias por más de un millón 200 mil pesos, de lo cual solo se cuenta con una liquidación de 500 mil pesos, pero sin que haya evidencia de los reemplazos.

Además, se descubrió que en septiembre fue concretada una transferencia por más de 200 mil pesos a una línea bancaria personal; mientras que de enero a agosto también hay depósitos a la misma cuenta por más de un millón.

En el DIF local, más de 4 millones de pesos no fueron comprobados para supuestas ayudas sociales.

Mientras que en la obra del mercado municipal fueron acusadas irregularidades; hasta el momento, el inmueble ha costado alrededor de 20 millones de pesos y únicamente tiene un avance del 85 por ciento.

Respecto al tema de obra pública, los concejales dijeron que se realizaron pagos por conceptos que no están ejecutados. Igual, hay 16 proyectos con algún tipo de anomalía y en algunos fueron hechas liquidaciones parciales pero el resto del recurso no se encuentra en las arcas.

Algo que más resaltó tras la revisión, fue que la nómina está inflada, mientras que hay casi 70 solicitudes de información que están pendientes, principalmente dirigidas a la tesorería, cuya hermana de la titular es “aviadora”.

Finalmente, fue acusado que hay un laudo laboral por 400 mil pesos.

De interés

Comentarios