Revelan uso de redes para deportar en EU

373

Ciudad de México.-

Para arrestar a migrantes indocumentados en Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha utilizado información privada en manos de Facebook, de acuerdo con correos electrónicos obtenidos por el medio The Intercept.

Según un reportaje, la agencia ha solicitado a la empresa en varias ocasiones la dirección desde donde se conectan los usuarios a la red social para poder rastrearlos.
Los agentes de ICE suelen utilizar información bancaria, telefónica y de registros de Internet durante sus investigaciones, señala The Intercept, pero no han sido claros sobre los alcances que tienen para utilizar información de redes sociales.
Para poder obtener esa información, las autoridades migratorias deben usar órdenes judiciales, las cuales, también, Facebook está obligado a responder.

Uno de los casos que refieren fue la utilización de la red social para tratar de capturar a un migrante en Arizona, para el cual, entre febrero y marzo, pidieron conocer la dirección IP desde la que un sujeto accedía a su cuenta.

Eso, muestran los correos, fue cotejado con información de una compañía de teléfono para poder rastrear al migrante.

Pero solo la información privada es utilizada por el ICE. Rachel K Prandini, abogado de la ONG Centro de Recursos Legales para Migrantes, que ayuda a indocumentados, mencionó al medio que es común que el ICE examine los perfiles públicos en Facebook de la gente a la que persigue.

“Fotos con amigos que ICE cree que son pandilleros; gestos manuales que según ICE son señales de pandillas o ropa que ICE cree que indica que la membresía de una pandilla es sacada de Facebook y presentada como evidencia en procedimientos judiciales de inmigración”, mencionó Prandini al medio.

La revelación de The Intercept llega en medio del escándalo sobre el mal uso que hizo la firma Cambridge Analytica de información obtenida de 50 millones de cuentas en Facebook para diseñar una campaña política a favor de Donald Trump.

Comentarios