Reveló Trump datos secretos a Rusia: WP

211
SECRETO

Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump reveló información altamente clasificada al ministro de Exteriores ruso y al embajador ruso en una reunión en la Casa Blanca la semana pasada, según The Washington Post.
Según funcionarios y exfuncionarios citados por el diario, las revelaciones pusieron en peligro a una fuente crítica de inteligencia sobre el autodenominado Estado Islámico (EI).
La información que Trump reveló fue proporcionada por un socio estadunidense a través de un acuerdo de inteligencia considerado tan sensible que los detalles fueron restringidos inclusive a países aliados y dentro del propio gobierno de Estados Unidos.
Dicho socio no había dado permiso a Estados Unidos para compartir el material con Rusia y las autoridades citadas por el diario afirmaron que la decisión de Trump de hacerlo pone en riesgo colaboraciones futuras de la fuente, que tiene acceso al funcionamiento interno del EI.
Tras la reunión de Trump con los funcionarios rusos, altos funcionarios de la Casa Blanca tomaron medidas para contener el daño, con llamadas a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional.
“Era información codificada”, explicó un funcionario estadunidense familiarizado con el tema, en alusión a uno de los niveles de clasificación más altos usados por las agencias de espionaje estadunidenses.
“Trump reveló más información al embajador ruso de lo que hemos compartido con nuestros propios aliados”, añadió el funcionario.
La revelación sucede en momentos en que Trump enfrenta una creciente presión legal y política en múltiples frentes relacionada con Rusia.

Dato

Las declaraciones habrían puesto en peligro a una fuente crítica
de inteligencia sobre el autodenominado Estado Islámico (EI)

No votes yet.
Please wait...

Comentarios