Revertiría Pemex baja en producción

85
Pemex,yacimientos petroleros

Con el descubrimiento de siete yacimientos petroleros ubicados en aguas someras del golfo de México

KARLA OMAÑA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Con el descubrimiento de siete yacimientos petroleros ubicados en dos campos en aguas someras del golfo de México, que aportarán reservas por 180 millones de barriles de crudo hacia 2020, Pemex busca frenar la caída en producción.

Actualmente, la producción de Pemex es de 1.8 millones de barriles diarios y con la proyección de los campos anunciados se regresaría a niveles de 2 millones de barriles por día.

Carlos Treviño, director general de Pemex, anunció el descubrimiento de los campos Manik 101A, de crudo pesado, ubicado en Campeche, y Mulach-1, ubicado en Tabasco, de crudo ligero, que aportarán reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 180 millones de barriles de crudo.

Dijo que los dos nuevos campos descubiertos, más los cuatro que ya habían dado a conocer en los últimos años, sumarían reservas por 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y tendrán una producción estimada entre 193 mil y 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas.

Se trata de yacimientos de aceite pesado y de crudo súper ligero.

“Estos nuevos descubrimientos en aguas someras se suman a otros campos en proceso de delimitación y en transición a la fase de producción, descubiertos en los últimos años”, afirmó Treviño.

El director de Pemex dijo que esos campos se financiarán por vía presupuestal y serán desarrollados en su totalidad por Pemex, debido a que se encuentran cerca de otros desarrollos de la empresa, por lo que ya existe infraestructura cercana para dar salida a la producción.

Javier Hinojosa, director de Pemex Exploración y Producción, precisó que el costo de producción por barril será de entre 4.5 y seis dólares en promedio, porque el crudo fluye de manera natural, pero el costo de desarrollo irá de seis a 12 dólares.

Treviño consideró que con los precios actuales del crudo son costos atractivos y muy rentables para Pemex.

La inversión prevista es de 50 millones de dólares por pozo y entre 120 y 150 millones de dólares por cada plataforma.

Pemex afirmó que esos descubrimientos son resultado del enfoque de las inversiones de la empresa hacia las áreas de mayor prosperidad, y que su futuro desarrollo contribuirá a cumplir con las metas de producción de la empresa en los próximos años.

De acuerdo con Luis Labardini, experto en el sector energético, Pemex tiene todavía mucho potencial en aguas someras de la Sonda de Campeche, y esos descubrimientos son evidencia de ello.

“Existen campos descubiertos que todavía deben desarrollarse, por ello es muy importante invertir en estos campos, pues Cantarel ya declinó y Ku-Maloob-Zaap ya inició una lenta declinación”, afirmó el experto.

Comentarios