Revienta ducto por toma clandestina

498

Santiago Tulantepec.- Una columna de hidrocarburo de más de 13 metros de altura, fue el resultado de la rotura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la colonia 5 de mayo, lo que implicó desalojo de la población de la zona, así como cancelación de actividades de dos planteles educativos.

La rotura, aparentemente se provocó por intento de robo a combustible en la línea de distribución de hidrocaburo.

Alrededor de las cinco de la mañana de éste viernes 17 de noviembre, personal de Bomberos y Protección Civil se presentaron en las calles de Emiliano Zapata y Avenida Pemex, donde se encontraron el complicado panorama.

De inmediato se iniciaron acciones para evitar una explosión, además de ser colocados diques con arena, para evitar que el hidrocarburo derramado pudiera filtrarse al subsuelo, o al sistema de drenaje.

Simultáneamente, se inició la evacuación de la población de la colonia 5 de mayo, así como de las localidades vecinas, en un radio de medio kilómetro.

Se solicitó a la población pedir apoyo de familiares o amigos para pernoctar, en tanto se atendía la situación, o bien, hacer uso del albergue temporal acondicionado en el auditorio municipal Primero de Abril.

Sin embargo, algunos vecinos se negaban a dejar sus domicilios, señalando que en su zona, o incluso en su casa, ya se habían registrado robos, y no querían repetir la complicada experiencia.

Otra medida de precaución dictada, fue la cancelación de clases y actividades en general, de la escuela secundaria Martín Urrutia, con unos 800 estudiantes, así como del plantel Cecyteh local, con 600 estudiantes.

La fuga de hidrocarburo, de la que hasta el monto se desconoce la cantidad perdida, fue tan fuerte, que el penetrante olor se pudo percibir incluso en la cabecera municipal, a poco más de dos kilómetros del lugar de los hechos.

Edmundo Chimal, director municipal de Bomberos y Protección Civil, señaló que el fuerte olor venía de compuestos químicos para detectar la presencia del energético.

Más información en la edición impresa de mañana…

Comentarios