Reviran organizaciones campesinas a gobernador por entrega de recursos

348
organizaciones campesinas,gobernador

Luego de las declaraciones que hizo el jefe del Ejecutivo estatal en contra

Pachuca.- El frente de organizaciones campesinas rechazó la postura del gobernador Omar Fayad Meneses, ya que señalan que se conduce con autoritarismo y represión, como suele hacerlo desde que asumió la gubernatura, ello luego de las declaraciones que hizo el jefe del Ejecutivo estatal contra ese grupo.

En un mensaje dirigido a Fayad indicaron: “Sabemos que las organizaciones que se han beneficiado durante su mandato son la CNC y Antorcha Campesina, las mismas que usted utiliza para manejar de manera facciosa los programas sociales en agravio del erario. Es usted quien utiliza el ejercicio del poder como una venganza política contra nuestras organizaciones pues sabe que fuimos parte fundamental en el triunfo de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) en el 2018, en consecuencia, en el estado de Hidalgo contribuimos para acabar con la hegemonía y cacicazgo priista del que usted proviene”.

La postura de las organizaciones surgió luego que el gobernador dijera que estas fueron beneficiadas por el Congreso estatal de forma arbitraria.

En entrevista el 20 de marzo, el mandatario estatal dijo a medios de comunicación que una asociación había recibido un recurso de forma no conveniente.

Sus palabras fueron: “Puedo no estar de acuerdo con que le asignaron a una organización campesina 300 millones de pesos, pero yo voy a cumplir lo que dice el presupuesto, quedará en ellos, en su partido, en su gobierno federal, que vean la situación, si de veras eso es la cuarta transformación o ellos se están saliendo y mejor el gobierno se está ajustando a todo lo que dice el presidente de la República y el Legislativo de Hidalgo no”.

Agregó: “Me parece que la línea de López Obrador ha sido apoyos directos a los beneficiarios y aquí se le dio apoyo directo a una organización. Quedará en ellos y en sus conciencias, de los que participen en esto”.

El posicionamiento de las organizaciones campesinas indica: “Falta usted a la verdad al decir que el Legislativo otorgó recursos a estas organizaciones; estos se lograron etiquetar y ser destinados al campesino de manera directa para cubrir parte de las necesidades que usted ha incumplido con sus gobernados”.

Además de pedir el respeto a la entrega de recursos, también sentenciaron: “Su gobierno está a la deriva y cerca del colapso con una crisis que aumenta a diario. Por esa razón, a usted le incomoda la participación de la sociedad organizada que contamos con el suficiente prestigio y calidad moral para sentenciar lo que aquí exponemos”.

Además de exponer que la entrega de recursos fue en forma legal y transparente, puntualizaron que el gobernador “utiliza algunos medios de comunicación y a la fuerza policial para reprimir la lucha social… y lanzar campañas de difamación y desprestigio como bien aprendió a ordenar en su carrera política al amparo del PRI (Partido Revolucionario Institucional)”.

La carta está firmada por el Frente Auténtico del Campo, integrado por organizaciones como: Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Comentarios