Revisa ASF 25 mil 894 mdp de gasto en estados

163
asf

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Al realizar la primera entrega de informes individuales de la cuenta pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó observaciones en el gasto federalizado de los estados por 25 mil 894.7 millones de pesos.
En el documento, entregado por el auditor Juan Manuel Portal a la comisión de vigilancia de la ASF, se establece que dicho monto está conformado por 19 mil 504.4 millones de pesos, que las entidades deberán reintegrar, y 6 mil 390.3 millones de pesos por subejercicios.
Este primer informe individual, explicó el funcionario, contempla un total de 502 auditorías, de las cuales 367 estuvieron dirigidas al gasto federalizado, es decir, los recursos que el gobierno federal otorga a los estados a través de distintos fondos y programas.
La revisión del gasto federalizado implicó la revisión de un universo seleccionado de 191 mil 173.5 millones de pesos, de los cuales, la ASF fiscalizó de manera directa 153 mil 064 millones de pesos.
Al dar a conocer los números generales de esta primera entrega, Portal indicó que de la revisión de las 502 auditorías se derivaron 583 pliegos de observación, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones de comprobación fiscal.
Debido a que la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas entrará en vigor hasta el 19 de julio, aclaró Portal, las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria se presentarán ante los órganos internos de control de las dependencias y entidades, así como de las contralorías de los estados.
“Posteriormente, con la entrada en vigor de la ley general en la materia, la promoción de sanciones administrativas, cuando se trate de faltas graves, incluyendo procedimientos resarcitorios, será materia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, informó.

Comentarios