Pachuca.-

La comisión legislativa de igualdad y género revisará el documento que envió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el uso de lenguaje sexista del gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, de acuerdo con la presidenta del Congreso María Luisa Pérez Perusquía.
En entrevista, la legisladora priista dijo que harán un análisis puntual, pues el documento es en su mayoría sobre la resolución a la denuncia del uso proselitista de Prospera y el cual no procedió.

Pérez Perusquía dijo que pese a que no fue el tema principal de la denuncia, el documento sí menciona la postura del tribunal con relación al uso de lenguaje sexista, por lo que se analizará en primer lugar en esa comisión legislativa.
La presidenta del Congreso dijo que es difícil determinar si se utiliza el lenguaje de manera sexista o no, pues tiene que ver con las condiciones en las que se da el mensaje, por ello, manifestó, que de manera general la legislatura siempre busca utilizar un lenguaje incluyente.

Los hechos

Hace días, se dio a conocer que durante los eventos de Prospera, el gobernador Omar Fayad Meneses se expresó con un lenguaje sexista hacia quienes estaban presentes, de acuerdo con la sentencia de la Sala Regional Especializada del TEPJF.
La magistrada María del Carmen Carreón Castro recordó que el programa social está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad y el que ofreciera como premio el “beso o ‘cochinada’” es una situación de doble sentido y normalizan los estereotipos del género.
Por su parte, el mandatario estatal también en días pasados expresó sobre la resolución que “no puedo usar más este lenguaje y ya no voy a dar premios ni de besos, ni de ‘cochinada’, engorde o no engorde”.

Comentarios