Revisa Copriseh venta de bebidas alcohólicas

519
salud
En cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995

Pachuca

Como parte de las fiestas decembrinas, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) realiza acciones permanentes para verificar el cumplimiento de la ley general en materia de consumo y venta de bebidas alcohólicas en bares, antros y centros nocturnos, para lo cual trabaja en estrecha coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública estatal, la Profeco y Derechos Humanos.
La titular de la Copriseh Rosa Ceballos Orozco indicó que en esos establecimientos se constata el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995, que tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias, así como las disposiciones de etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el territorio nacional.
La funcionaria mencionó que por temporada de fiestas decembrinas, las 17 delegaciones jurisdiccionales emprendieron operativos, los cuales se llevan a cabo en los 84 municipios, donde ya se iniciaron visitas de verificación a diversos establecimientos. Muestra de ello, en Pachuca se verificaron establecimientos como W Club, Sucursal del Cielo, La Kanija, Kantá-La Pachuca y Prime, resultando en la destrucción de dos botellas caducadas.
En ese sentido, Ceballos Orozco expuso que es importante que la población revise en las botellas los requisitos obligatorios del etiquetado, los cuales son: razón social, nombre, marca comercial, domicilio fiscal, lote y leyenda precautoria
Asimismo se invita a la población a tener en cuenta recomendaciones para evitar riesgos a la salud por el consumo de bebidas alcohólicas, como no mezclar bebidas energéticas con alcohol, ya que es nocivo para la salud.
Así como evitar comprar bebidas alcohólicas en comercio informal ya que podrían estar adulteradas.
Revisar que las botellas de alcohol tengan todos los sellos y membretes y que no estén rotos o alterados.
Además es importante denunciar una alteración del producto, respetar los edificios libres de humo de tabaco y utilizar únicamente hielo purificado en la preparación de bebidas.
En caso de acudir a algún establecimiento, asegurarse que las bebidas sean preparadas con higiene.
De igual manera, la comisionada resaltó que se implementa la vigilancia sanitaria del cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y en caso de encontrar riesgos inminentes a la salud de la población, se aplican las medidas de seguridad que a derecho procedan. A la fecha se han realizado verificaciones sanitarias en restaurantes, bares, antros y centros nocturnos.
En cuanto a las principales irregularidades que se han presentado son: falta de señalética, personas fumando dentro del área libre de humo y evidencia del consumo de producto de tabaco.
Finalmente, Rosa Ceballos puso a disposición el número 01 800 557 8444 o el correo electrónico [email protected], para cualquier queja o sugerencia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios