Revisa México cinco posibles casos de coronavirus

584
coronavirus

A nivel mundial han sido reportadas 614 personas con ese padecimiento

Pachuca.- Los servicios de salud de la entidad pidieron no difundir ningún tipo de rumor o información no oficial acerca del coronavirus, pues la única vía de información deberá ser la Secretaría de Salud (SSa) federal y los boletines epidemiológicos que emita.

Mediante las acciones de vigilancia epidemiológica, la SSa informó que han sido identificados hasta el momento siete casos sospechosos, de los cuales dos han sido ya descartados de 2019-nCoV.

Como una acción anticipatoria y de prevención, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Antonio Escamilla Acosta explicó que, como parte del protocolo, fue enviado un documento a todas las unidades de vigilancia epidemiológica hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, en donde se presenta un recuento de cómo fue descubierto ese tipo de coronavirus en Wuhan, China, con el fin de identificar, notificar y tratar posibles casos que sean presentados en otros países.

Al 23 de enero de 2020, a nivel mundial han sido reportados 614 casos confirmados de 2019-nCoV y 17 defunciones (tasa de letalidad del 2.

8 por ciento)
En México, hasta el cierre de esta edición, existen siete casos sospechosos, pero dos ya fueron descartados, de los cuales el 57 por ciento pertenecen al sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años (2-57 años). Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de ellos ha sido sintomático.

El Instituto de Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) desarrolló la metodología para identificar el virus 2019-nCoV, es el único laboratorio que por el momento procesará a nivel nacional las muestras procedentes de casos sospechosos, ya que es la primera estancia de referencia en México y a nivel Latinoamérica que cuenta con esta metodología.

Además, por ser un centro colaborador designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para bioseguridad cuenta con personal certificado en el embalaje y biocustodia de muestras biológicas en cada uno de los 31 laboratorios que conforma la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

La dirección general de epidemiología, a través del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector médico.

En tanto, Escamilla Acosta enfatizó que en el estado se mantendrán las acciones preventivas y de vigilancia, por lo que pidió no difundir información no corroborada, además de que es el Indre, la única instancia certificada.

Comentarios