En caso de encontrar ausencias u omisiones importantes será presentada una denuncia

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La oficina de la presidencia informó que lleva a cabo una revisión de los bienes de la exresidencia oficial de Los Pinos y que en caso de encontrar ausencias u omisiones importantes será presentada una denuncia.

“El tiempo estipulado en la ley es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción. Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación”, indicó en un comunicado.

Explicó que antes del primero de diciembre, cuando la hasta entonces residencia oficial de los presidentes mexicanos fue convertida en un centro cultural, integrantes de los equipos de transición de la oficina de la Presidencia y la Secretaría de Cultura realizaron tres recorridos acompañados por un notario público.

“En esos recorridos, visualmente, se detectó la ausencia total de muebles y artículos que comprenderían el menaje de la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas uno y dos, a excepción de algunos libreros empotrados, una sala y un comedor en la planta baja de la casa Miguel Alemán, mobiliario de oficina y salas de gabinete”, apuntó.

Las obras de arte, explicó, eran parte del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes que estaban a préstamo en la residencia, por lo que ya fueron devueltas.

Entre las obras que se regresaron, detalló, están 20 obras del museo Carrillo Gil, siete del Museo de Arte Moderno, cinco del Museo Nacional de Arte y seis del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio, las cuales fueron entregadas el 19 de junio. Además, el 21 de agosto habrían regresado seis piezas del Museo Nacional de Arte.

Comentarios