Revisa SSH hallazgo de metales en sangre de niños

474
ssh
El secretario de Salud en el estado Marco Escamilla

Pachuca

El secretario de Salud en el estado Marco Escamilla explicó que para determinar si existe contaminación de metales tóxicos en niños es necesario hacer un trabajo interinstitucional para determinar factores específicos, luego que científicos del área académica de nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hallaron esas sustancias en la sangre de niños hidalguenses.

Guadalupe López Rodríguez, académica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), informó que al examinar una muestra de 900 menores de edad de 82 municipios para conocer el número de niños con la enfermedad, los investigadores obtuvieron la presencia de metales tóxicos en la sangre que pueden desarrollar enfermedades como cáncer.
Al respecto, el titular de los servicios de salud dijo que deben intervenir varias instituciones de gobierno para determinar acciones, primero para ampliar la información al respecto, ya que ese resultado es una muestra.
De acuerdo con los resultados, plomo, cromo, vanadio, arsénico, cadmio y titanio fueron algunos elementos tóxicos que aparecieron en las muestras y que significan un riesgo para la salud, aseguró la científica de la UAEH encargada de liderar el estudio.
El entrevistado indicó que no cuentan con información de estudio, ni de resultados que focalicen algún tipo de envenenamiento por esas sustancias, explicó que los niños afectados podrían obtener tratamientos satisfactorios, mientras sea desarrollada una investigación más exhaustiva sobre las causas y principalmente, sobre el lugar de contaminación.
Podrían intervenir la Conagua, Semarnat, Salud, Educación y la misma universidad ya que todos asumen el compromiso de generar un entorno saludable para la población. El trabajo establece que los municipios localizados al norte de la entidad, como en el Valle de Tulancingo, la zona Tula-Tepeji y los colindantes con Puebla, son donde más prevalencia hubo al hallar al menos tres tipos de metales.

Resultados

  • Fueron publicados
    en la revista Environmental Monitoring and Assessment, bajo el título “Metales tóxicos en sangre y niveles de hemoglobina en niños mexicanos”, el cual realizó en conjunto con Marcos Galván, Marco González Unzaga, Juan Hernández Ávila y Mario Pérez Labra, todos académicos de la UAEH
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios