Revisan alimentos en muestra gastronómica

663
alimentos
Existen recorridos para constatar las prácticas de higiene

Pachuca.- Personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) desarrolla acciones de fomento y verificación a más de 200 puestos semifijos que ofrecen sus platillos típicos y exóticos, además de bebidas como curados de pulque, vinos artesanales de frutas y postres durante la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.
Existen recorridos para constatar las prácticas de higiene y el cumplimiento de la normatividad sanitaria; al respecto, la titular de la Copriseh Rosa Ceballos Orozco informó que desde enero otorgaron capacitaciones a manejadores de alimentos que ofertan sus platillos durante la muestra, con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales a miles de comensales por el consumo de alimentos, uso y consumo de agua.
Ceballos Orozco detalló que la feria es efectuada habitualmente cada año como parte del rescate de costumbres y tradiciones de la región, por ello en la muestra gastronómica los alimentos dependen de la flora y fauna, por lo que la comisión recorre los puestos para constatar el uso de indumentaria (cubrepelo, cubrebocas, uñas recortadas y mandil), lavado de manos frecuente, evitar mezclar productos crudos y cocidos, cobrar el dinero con guantes, y si los trabajadores del puesto están enfermos o con heridas no deben laborar.
Entre la variedad de ingredientes usados para la elaboración de platillos está: flor de garambullo y de palma, alfalfa, calabaza, chile, nopal, biznaga, quelites, huitlacoche, gualumbos, sábila, xoconostle, corazón de maguey, chinicuiles, gusano blanco y xamues, sin descartar las semillas del maíz y el frijol.
Los platillos exóticos que destacan a base de fauna son: ardilla en albóndigas o escamoles, orejones en salsa de xamues, conejo relleno de escamoles, zorrillo, liebre, tlacuache, conejo, xincoyote, víbora y otros insectos como chicharras.
La Copriseh recomienda a la población: lavarse las manos con agua potable y jabón antes de comer y preparar alimentos, y después de ir al baño. Consumir alimentos calientes y bien cocidos. Desinfectar frutas y verduras. Conservar los alimentos (carne, jamón, crema, queso y pollo, por mencionar algunos) en refrigeración. Tomar agua hervida, clorada o purificada. Y finalmente, asegurarse que el establecimiento donde consuma alimentos esté limpio y ordenado.
Ante cualquier irregularidad detectada en un establecimiento, pone a disposición el número 01800 557 8444 o el correo electrónico [email protected]

Dato

Ante cualquier irregularidad detectada en un establecimiento, pone a disposición el número 01800 557 8444 o el correo electrónico [email protected]

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios