El objetivo es mejorar las prácticas y protocolos en la materia

Pachuca.- Para mejorar las prácticas y protocolos de atención a las mujeres, fue realizado el cuarto encuentro de discusión y análisis de estrategias de intervención a la violencia por motivos de género en las instituciones de educación superior, en el que participó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Entre las reflexiones consideraron mayores presupuestos y áreas específicas de atención.

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) fue sede del evento que concentró a 11 estados de la República y 20 universidades, las cuales participaron en siete mesas de trabajo, en donde abordaron cómo mejorar la atención de las universidades en caso de percibir violencia de género entre las estudiantes.

Consideraron aspectos como la integración de presupuestos para que las estrategias funcionen, además de la diversificación de servicios, es decir, que no exista una sola área de atención, sino que puedan ser distintos los servicios de sensibilización, educación, prevención y atención, entre otros.

También hablaron de la necesidad de un registro nacional que documente los casos de violencia dentro de las instituciones de educación superior.

Durante las relatorías mencionaron la necesidad de descentralizar la visión e incluir a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, y atender las particularidades de los casos.

Entre las universidades que participaron estaba la Universidad Autónoma Metropolitana, quien hizo aportaciones en el rubro de atención específica a la violencia de género. Los protocolos serán retomados por cada universidad.

  • El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) fue sede del evento, que concentró a 11 estados de la República y 20 instituciones de educación superior

Comentarios