Revisan daños tras temblor

365
daños

Valle del Mezquital.- Tras el sismo de 8.2 grados en escala de Richter que afectó parte de la República el jueves por la noche, gobiernos municipales en coordinación con las direcciones de Protección Civil del Valle del Mezquital llevaron a cabo la inspección de planteles escolares, así como de edificios y espacios públicos.

En Actopan supervisaron que las escuelas de nivel básico y medio superior estuvieran desalojadas, en acato a las instrucciones del gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y de Hidalgo (SEPH).

Autoridades revisaron las condiciones físicas de los inmuebles, así como que estuvieran desocupados, debido a los riesgos por probables réplicas.

En tanto, Protección Civil de Tula realizó supervisiones preventivas en escuelas e instalaciones de salud, como el hospital regional Tula-Tepeji, para descartar cualquier riesgo tras el sismo ocurrido el jueves por la noche.

Eliseo Segura, director de Protección Civil de Tula, indicó que tras el aviso de suspensión de clases emitido por las secretarías de Educación Pública estatal y federal, la mañana de ayer se avocaron a la revisión de las instalaciones de la secundaria Tollán, por solicitud de la asociación de padres de familia de la institución educativa.

Asimismo, puntualizó que descartaron la existencia de riesgo en el hospital regional.

Refirió que en atención a las instrucciones del alcalde Gadoth Tapia y en coordinación con las autoridades estatales, continuarán las supervisiones en instalaciones educativas para garantizar la integridad de la comunidad escolar.

El personal de Protección Civil también realizó otro recorrido en el edificio que ocupaba el cine Lindavista, ubicado en calle Vicente Guerrero, a petición de los vecinos, como medida precautoria; también revisaron los centros de atención infantil comunitarios de Santa Ana Ahuehuepan y Centro.

En Mixquiahuala y por instrucción del presidente municipal Humberto Pacheco Miralrío, las direcciones de Protección Civil, Obras Públicas y Seguridad Pública realizaron un recorrido por todas las instituciones educativas del municipio, con el fin de valorar y descartar algún posible daño a la infraestructura de las instituciones a causa del sismo.

Recorrieron 54 primarias, secundarias, preparatorias e instituciones de nivel superior. Informaron de cuarteaduras simples en el preescolar Gregorio Torres Quintero, de la colonia Cañada, que consistió en una fractura en la unión de lozas de aproximadamente ocho metros lineales en los salones de tercero y segundo grado.

Así como una grieta en la pared en el área de cocina del preescolar Era Denhi Ratoja, en la colonia Motobatha; cuarteadura en pared de aproximadamente dos metros lineales en la primaria Colegio Mixquiahuala, en la cabecera municipal; cuarteadura en castillo de tanque elevado de la cisterna y en una pared del taller de mecánica en el Icathi.

En Progreso, informaron que no detectaron afectación alguna en edificios públicos, pero dio a conocerse que derivado de la creciente del río Tula, cerraron el parque ecoturístico El Río.

Comentarios