Revisan diputados daño ecológico en río Tula

186
diputados,río Tula

Tula.- Diputados locales de Morena recorrieron las obras de revestimiento del río Tula ejecutadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ampliar el caudal de aguas negras provenientes de la Ciudad de México, con la finalidad de constatar los daños y deforestación ocasionados, mismos que han denunciado organizaciones ecologistas, ambientalistas y habitantes asentados en los márgenes del afluente, quienes exigen la reparación de la tala inmoderada de árboles.

Los diputados morenistas Ricardo Raúl Baptista, Noemí Zitle, Lisset Marcelino y Armando Quintanar, de los distritos de Tula, Tepeji, Mixquiahuala y Huichapan, respectivamente, se comprometieron a buscar que autoridades de la Conagua reparen los daños ocasionados al entorno ecológico por descomunal tala de árboles, lo cual es censurable, sobre todo por ser Tula la región más contaminada del país.

Asimismo, manifestaron que revisarán que los más de mil 400 millones de pesos destinados a la obra se hayan ejecutado de manera correcta, ya que al momento los trabajos están detenidos por las presiones de las organizaciones ambientalistas y ecologistas, las empresas constructoras se retiraron y la Conagua prácticamente “bajo la cortina” a poco más de mes y medio de que concluya la actual administración federal.

Los diputados locales de Morena anunciaron que buscarán coordinarse con sus homólogos federales para impulsar la protección del entorno ecológico, reunirse con autoridades de la Conagua una vez que entre en funciones el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para impulsar que la obra pública se ejecute con absoluto cuidado y protección del entorno ecológico, en beneficio de los ciudadanos de esa región.

En compañía de integrantes del Grupo Ecologista de Protección al Medio Ambiente, Red de Conciencia Ambiental, de autoridades de la presidencia de ese municipio, del organismo operador de agua potable y de la Conagua, los legisladores morenistas visitaron y recorrieron cuatro puntos donde se ejecutan las obras de revestimiento de los márgenes del río.

El recorrido inició en Pueblo Nuevo, donde integrantes de grupos ambientalistas externaron su preocupación por la afectación de los veneros de agua limpia con las obras; el segundo punto visitado fue Los Álamos, zona de mayor daño por la indiscriminada tala de árboles.

Los ambientalistas denunciaron que la Conagua ha incumplido con la reforestación pactada en las reuniones celebradas con ellos, con ciudadanos y funcionarios del ayuntamiento, a cuyas autoridades acusan de no informar a la población sobre ese proyecto, el cual, dijeron, inició a “escondidas” de la población para ocultar el “irresponsable y criminal” derribo de mil árboles centenarios y cuantiosos daños ecológicos y al medio ambiente.

Finalmente, visitaron La Mora, donde la obra está casi concluida de acuerdo al proyecto de la Conagua. En ese punto, donde se ubica un brazo de la presa Endho, un grupo de habitantes está de acuerdo con las obras mientras que los ambientalistas la rechazan.

  • Revisarán que los más de mil 400 millones de pesos destinados a la obra se hayan ejecutado de manera correcta, ya que al momento los trabajos están detenidos por las presiones de las organizaciones ambientalistas y ecologistas

Comentarios