Revisan esquemas de colaboración entre universidades interculturales

929
universidades
En la quinta Mesa Redonda México-Canadá

Tulancingo

Con el objetivo de fortalecer vínculos académicos que lleven a desarrollar investigaciones y trabajo en favor de los pueblos originarios, se lleva a cabo la quinta Mesa Redonda México-Canadá sobre Educación Superior Intercultural Indígena.
El encuentro es organizado por la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo y participan 21 instituciones de educación superior de las naciones norteamericanas, quienes desarrollan estudios y carreras en sitios donde existen pueblos originarios.
Los participantes señalaron la importancia de establecer esquemas de vinculación y apoyo mutuo para compartir experiencias exitosas, siempre con el objetivo de mejorar la situación académica y, por lo tanto, las enseñanzas a las y los habitantes de las regiones.
También presentaron casos de éxito, con el fin de ser replicados por otras universidades interculturales, para lo cual establecieron que al finalizar la celebración de las mesas redondas concretarán convenios de colaboración e intercambio académico.
Los ponentes coincidieron en señalar que en un primer momento se minimizó la importancia de las universidades interculturales, pero en la medida que se ha demostrado su integración al desarrollo de las sociedades, fundamentalmente en el ámbito rural, su notoriedad se ha potencializado.
En el mismo contexto, manifestaron la importancia de seguir desarrollando esquemas para la defensa, preservación y difusión del patrimonio de los pueblos originarios, con objetivo de mantener dicho patrimonio para desarrollo por parte de nuevas generaciones.
El encuentro concluirá hoy y avanzaron incluso en la colaboración con universidades tecnológicas y politécnicas, con objetivo de desarrollar las actividades académicas más allá de su primera zona de influencia, la rural, para impactar en la sociedad en general.
Se espera que hoy se establezcan los parámetros y condiciones para el eventual desarrollo de convenios de colaboración institucional y académica.

Comentarios