Revisan Inhife y especialistas escuelas públicas, sin costo

103
revisa Inhife

Pachuca.- Los dictámenes de planteles educativos que realiza el Inhife en coordinación con CMIC, los colegios de Ingenieros y de Arquitectos y la SOPOT, son gratuitos para escuelas públicas; y actualmente no trabajan en evaluación para las privadas, informó el titular Enrique Azpeitia Medina.

El funcionario comentó que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) tiene como meta revisar alrededor de 7 mil 400 planteles públicos, luego del sismo del 19 de septiembre, de los cuales llevan más de mil 100, y esperan concluir las supervisiones en un mes.

Detalló que para la revisión de las escuelas públicas de la entidad, el instituto trabaja con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, el Colegio de Ingenieros Civiles del estado, el Colegio de Arquitectos de Hidalgo y la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).
En entrevista, Azpeitia Medina destacó que las revisiones a todas las escuelas públicas son gratis, “no tenemos por qué cobrarles, el gobernador les pidió a la CMIC y a los colegios, apoyar al instituto y Obras Públicas, para realizar con gente especializada esos recorridos y diagnósticos”.

En el caso de las particulares, mencionó que cada plantel privado es responsable de hacer su dictamen con personas especializadas, ya que esas escuelas no fueron construidas por el Inhife y desconocen sus planos; por lo que a la SEPH solo corresponde validar asuntos pedagógicos y no de infraestructura.

Comentó que junto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) buscan cómo alinear a las escuelas privadas para que se apeguen a los lineamientos de infraestructura. Ahora se les pidió el dictamen a cada uno de los planteles particulares por un perito o director responsable de obra que es el facultado para dar ese dictamen.

Indicó que el Inhife no realizaría los dictámenes de los planteles privados ya que es necesaria “una revisión muy minuciosa de todo el cálculo estructural, de todos los planos, de ir a sacar muestreos para ver realmente cómo lo construyeron, cosa que no tengo antecedente de ello. Es complicado aventurarse a dar un dictamen”.

Comentarios