Derivado de la muerte de un trabajador atacado por un león; analizan la posibilidad de convertirlo en un serpentario, aviario, santuario o, bien, un bioparque o un refugio temporal

Tulancingo.-

Para llevar a cabo modificaciones en las instalaciones del zoológico municipal Nicolás Bravo o incluso su cierre total y definitivo, se debe considerar que las especies estén en buenas condiciones de vida.
Lo anterior fue expuesto por Raúl Sánchez Parra, secretario general de Tulancingo, tras la opinión de algunas organizaciones en defensa animal sobre el cuidado y protección que deben tener los animales para su reubicación.

Dichas reacciones ocurrieron, derivado de la muerte de un trabajador en el espacio, quien fue atacado por un león el 17 de marzo.
En el caso de los felinos, 11 en total, para el traslado de ocho de ellos a otros espacios de preservación, atención e investigación se requiere la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues el zoológico solo es depositario.
Reconoció que el espacio general es pequeño pero se encuentra en buenas condiciones, incluso, de acuerdo a inspección realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realizada hace días.

Sobre la posibilidad de que el actual espacio se pueda reconfigurar como un serpentario, aviario, santuario o, bien, un bioparque o un refugio temporal para animales, el funcionario dijo que son opciones que no se han descartado.
Pidió que no se pierda de vista que actualmente el zoológico municipal cumple función social al ser un espacio de convivencia familiar.
Sin embargo, en voz de representantes de organizaciones sociales en defensa a la vida animal y la naturaleza, se tendría que plantear si el espacio cumple los objetivos señalados de investigación y educación ambiental.

En el informe de inspección al zoológico, de acuerdo al comunicado oficial del gobierno municipal, expone que el espacio en general fue encontrado en buenas condiciones y el equipamiento, completo y adecuado.
Al respecto, el entrevistado indicó que incluso se están revisando los protocolos de seguridad, tras los trágicos hechos registrados, así como la cuestión del equipamiento en general.

Comentarios