Revisan planteles de tiempo completo

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planteles
Dichos centros escolares extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje

Pachuca.-  La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) comprobó el ejercicio en 40 planteles de Escuelas de tiempo completo, así como las plazas existentes y atribuciones entregadas con el presupuesto general, en ese rubro no hubo observaciones negativas al respecto.
En su último informe indicó que “se constató en una muestra de 40 centros de trabajo de preescolar y primaria, que el personal directivo y docente tiene una sola plaza y los centros de trabajo participan en el programa Escuelas de tiempo completo”.
De acuerdo con ese apartado, la ASEH revisó cada uno de los recursos aplicados al pago de compensaciones al personal y fortalecimiento del modelo de Escuelas de tiempo completo.
Además, revisó las claves fortalecimiento de la gestión escolar, ambientes escolares seguros y alimentación en planteles con población infantil en situación de pobreza, así como los recursos destinados a la operación del programa en el estado de conformidad con los rubros citados en el acuerdo número 21/12/14. En éstos, no hubo ninguna observación para reintegrar faltantes.
Asimismo se comprobó que la documentación comprobatoria que presenta la entidad fiscalizada contara con la leyenda: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.
Pese a que ese ejercicio fue comprobado en centros escolares, en la comprobación del monto total el programa Escuelas de tiempo completo incumplió con acciones para transparentar recursos y movimientos bancarios, por lo que la dependencia deberá reintegrar a la Tesorería federal 8 millones 416 mil 490 pesos en una de las observaciones realizadas.
En el informe, el apartado 6.22 de Escuelas de tiempo completo indica que se observó que la entidad fiscalizada (Secretaría de Educación Pública de Hidalgo) no envió el documento y su respectiva lista de planteles participantes en los tiempos requeridos.
Las escuelas de tiempo completo son las que extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes; se proponen mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo y propiciar el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad.

Dato

En la comprobación del monto total, el programa incumplió con acciones para transparentar recursos y movimientos bancarios, por lo que la dependencia deberá reintegrar a la Tesorería federal 8 millones 416 mil 490 pesos en una de las observaciones realizadas

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Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]