Revisan propiedad jurídica de escuelas privadas

530

Pachuca.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo organizó la mesa de diálogo Proyecto de la Nueva Ley de Educación en Hidalgo, la cual contó con la participación del diputado Julio Manuel Valera Piedras, la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo, la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP, Universidades Privadas y más de 100 representantes de instituciones educativas.

La Ley General de Educación fue aprobada en septiembre de 2019, en ella se establece el mandato de armonizar las leyes estatales a esta, sin embargo, en Hidalgo la norma estatal aún no ha sido discutida en comisiones y tampoco en el pleno del Congreso, por lo cual, un objetivo de la mesa fue revisar la propuesta, la cual convoca a un acuerdo educativo nacional con la participación corresponsable de todos los actores.

El diputado Julio Valera Piedras, secretario de la comisión de educación de la actual legislatura, compartió que, el 11 de junio, se presentó en el Congreso la ley estatal de educación, la cual está apegada a la ley marco a nivel federal, la inquietud está que puede presentar ambigüedades en lo referente a las escuelas particulares.

Para ello, Valera Piedras presentó tres adecuaciones. La primera en el artículo 103, que ha generado preocupación; la iniciativa presentada dice que “los bienes muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por la secretaría a las autoridades educativas municipales y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios en el estado de Hidalgo así como los servicios instalados necesarios para proporcionar la educación, forman parte del sistema educativo estatal”.

Es decir que, en el caso de los servicios, instalaciones, bienes muebles e inmuebles de las escuelas particulares formarán parte del registro correspondiente sin afectar la propiedad jurídica y conservando su carácter patrimonial original.

“Con lo que quedará claro y hacemos explícito que los bienes de los particulares conservan su carácter patrimonial original dando certidumbre a las escuelas particulares sobre la posesión de los mismos”, detalló la Coparmex en una tarjeta informativa.

Asimismo, en el artículo 18 destaca que el sistema educativo estatal estará integrado para fines de información planeación y estadística por los actores, con el reconocimiento pertinente de las escuelas de carácter privado.

La tercera es en el artículo 132, que señala que los particulares deben acreditar que tienen la seguridad jurídica de los inmuebles en cuanto a su disposición y destino para la prestación del servicio educativo. Estos dos elementos implican, que pueden disponer de ellos y además que son adecuados para el uso de la educación.

“Estamos conscientes que es imposible alcanzar excelencia y mejora continua sin escuchar todas las voces corresponsables de la educación tanto en la esfera pública como en la privada. El diálogo debe ser uno de los principales ejes de la nueva escuela mexicana”, finalizó el escrito.

En nueva ley de educación en Hidalgo. Julio Valera Piedras, secretario de la comisión de educación de la actual legislatura, presentó tres adecuaciones a los artículos 103, 18 y 132

Comentarios