Revisan solicitudes sobre paso de gasoducto

410
gasoducto,Santa Ana Hueytlalpan

Solo falta el tema de obras y acciones para Santa Ana Hueytlalpan

Tulancingo.- Representantes de la Secretaría de Energía y personal de la empresa TransCanada, a cargo de la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, están en la parte final de revisión de las solicitudes de obras y acciones públicas exigidas por localidades de Tulancingo para permitir el paso de dicha infraestructura.

Así lo confirmó el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, quien aseguró que solo falta revisar el tema de obras y acciones para Santa Ana Hueytlalpan, toda vez que las revisiones ya han sido resueltas en las localidades San Rafael el Jagüey, Loma Bonita, así como el ejido Santa Ana y Huajomulco.

Con respecto a las revisiones, el edil refirió que los funcionarios municipales han sido respetuosos de las conversaciones que han sostenido las partes involucradas, así como los habitantes de cada localidad.

Asimismo, dijo que la participación de los funcionarios municipales ha sido básicamente como mediadores, así como para la presentación ante los habitantes de los representantes oficiales y comerciales, y viceversa.

En contraste, se conoce que las principales peticiones que realizadas durante las reuniones de trabajo con representantes de TransCanada son remozamiento de calles, reparación de edificios, construcción de infraestructura como salones de clases, auditorios, entre otras.

Sin embargo, hasta el momento no hay información del total de las obras y acciones comprometidas en un año de pláticas; también están pendientes los montos comprometidos para las respectivas inversiones.

Además, el funcionario aseveró que no se presentarán afectaciones en los usos y costumbres de las localidades, muchas de ellas conformadas por pueblos originarios.

Del mismo modo, adelantó que se está cuidando que el trazo del gasoducto no afecte el medio ambiente y los ecosistemas locales, por lo que dentro de las revisiones está incluido lo respectivo al tramo del gasoducto, el cual se está reconfigurando para evitar daños a los resumideros existentes.

Finalmente, según la empresa, los eventuales cambios al trazo podrían ser en la zona de La Lagunilla para salir a Singuilucan, donde existe una gran cantidad de zonas de recarga hidráulica, así como bosques.

  • El alcalde de Tulancingo Fernando Pérez adelantó que están cuidando que el trazo no afecte el medio ambiente

Comentarios